Ipswich Town Ed Sheeran
📖​ Cultura

Ed Sheeran y el Ipswich Town, unidos para regresar a la Premier

El Ipswich Town está protagonizando una de las historias de la temporada. Tras ascender durante la temporada pasada a Championship, el histórico club del este de Inglaterra está en puestos de ascenso directo a la Premier League. Compitiendo entre gigantes con más recursos por los parachute payments, la ilusión de volver a la élite está intacta. Entre tanto jugador desconocido, hay una estrella dentro del club, y eso que no juega al fútbol. Ed Sheeran, a medio camino entre la música y la que es su casa, ha encontrado en el Ipswich Town al club de su vida.

Jacob Mendy, el acento español del Wrexham de Ryan Reynolds: «Van a llegar a la Premier League»

💙 Aficionado, patrocinador y mucho más

Ed Sheeran nació en Halifax, pero creció en el condado de Suffolk. El británico se enamoró del Ipswich Town. En su infancia vio a los blues en la Premier League, división en la que no juegan desde el 2002. Acostumbrado a la mediocridad de la media tabla de la Championship, fue desarrollando su carrera artística. Por lo que sea, en la música se le hizo más habitual lo de ganar. Aun así, el equipo de la tierra en la que creció siempre estaría con él. Daba igual el cómo jugasen, pues era su equipo. No necesitaba que su equipo conquistase grandes escenarios, sino que le sobraba con hacerlo a él. Portman Road siempre fue, es y será su pequeño oasis de paz cuando la agenda le da tregua.

Tanto es así que, durante la pandemia del covid-19 y con el club en League One (tercera categoría del fútbol inglés), decidió ser el patrocinador principal del club. Estos lucirían su logo en su camiseta, ayudando a que las ventas alcanzasen unos números nunca antes vistos para un club así. El Ipswich Town, en agradecimiento, le dio el dorsal 17 de la plantilla. Ni pararía balones ni marcaría goles, pero su apoyo era fundamental para que el club siguiese existiendo. «Es fantástico cuando alguien de casa es una superestrella mundial. Apoya al equipo y a su comunidad, patrocinando su camiseta y siendo parte de su futuro. Lanzamos la elástica y en la primera noche de su concierto en Wembley la llevó puesta. Es increíble«, explicó Mark Ashton, director ejecutivo del Ipswich Town.

Ed Sheeran Ipswich Town

💪​ Ed Sheeran, el alma de un valiente Ipswich Town

Esta unión se volvió a ver reflejada cuando, hace tan solo unos días, el inglés apareció por sorpresa en el vestuario de su equipo del alma. Junto a los jugadores celebró la victoria, dejando una imagen para el recuerdo. Todos al unísono cantaron ‘Perfect’, uno de sus temas más reconocidos. Y es que, haciendo honor a la canción, la temporada de los del este de Inglaterra está cerca de ser perfecta. Pese a ser la quinta plantilla con menor valor de mercado de la Championship, son el equipo más goleador y uno de los cinco menos goleados. Solamente el todopoderoso Leicester City va por delante de ellos.

Si Ed Sheeran es el motor espiritual de este sorprendente Ipswich, Kieran McKenna es el cerebro detrás de este éxito. Llegó a finales de 2021 al condado de Suffolk tras haber sido segundo entrenador del Manchester United. En Old Trafford trabajó con José Mourinho y Ralf Rangnick, consiguiendo ser parte habitual del cuerpo técnico pese al constante vaivén de entrenadores. De cada uno absorbió algo para su formación, y ahora lo agradecen en Portman Road. No consiguió el ascenso para esa temporada, pero sí lo logró para la siguiente tras haber puesto las bases de su juego. Los más de 100 goles en la campaña 2022/2023 quedan como reflejo de lo que son: valientes y tremendamente ofensivos. Porque si las canciones de Ed Sheeran son una carta de amor a su vida en Suffolk, ellos hacen lo propio con el fútbol.

🔜​ La Premier League, un sueño

El cuento de hadas que están viviendo en esta temporada es demasiado bonito como para ser cierto. Todo se puede torcer a la mínima, por lo que deben ir con pies de plomo. Al menos, McKenna ha logrado formar un grupo de futbolistas que han crecido en el barro y tienen los pies en la tierra. No hay más que ver la carrera de Conor Chaplin y Nathan Broadhead, los dos máximos goleadores del equipo, para saberlo. Ambos han comido mucho fútbol modesto, así como que fueron rechazados por grandes canteras.

Esto, lejos de titulares pretenciosos sobre su futuro con el Ipswich Town en la Premier League, ya es un sueño para ellos. Son underdogs que están cosechando los frutos de su trabajo, teniendo el innegable empujón de una estrella de la música. Juntos forman algo especial. No sabemos si el lograr esta gesta inspirará la concepción de un nuevo álbum, pero sí está claro que aquí hay material para algo grande. Una vez más, el fútbol y la música han guiado el camino de Ed Sheeran. Y si lo guían a él, guían a su amado Ipswich. Veremos si es suficiente para regresar a la Premier League.

Ir al contenido