Fútbol internacional

Jacob Mendy, el acento español del Wrexham de Ryan Reynolds: «Van a llegar a la Premier League»

El Wrexham es un proyecto especial. De base, su historia es tremenda: es uno de las entidades más longevas que existen. Casi 160 años contemplan a los red dragons; el tercer club más antiguo del mundo. El Racecourse Ground, su hogar, es una pieza de historia, digna de museo, pues no hay estadio en pie, de entre aquellos que han albergado un partido oficial de internacional, que date de una fecha de construcción anterior. Ahora bien, en Wrexham no han captado la atención mediática por su pasado, sino más bien por su presente. Y es que, esta vez, los focos no son metafóricos. Ryan Reynolds (el hombre que le da vida a Deadpool) y Rob McElhenny (una de las caras visibles de Colgados en Filadelfia) son los populares dueños del club galés y lideran un proyecto que pretende llevar el club de la quinta división a la Premier League. Esta temporada, su segunda al frente, han conseguido el ascenso a League Two.

Después del éxito que cosecharon con el documental de Disney+ Welcome to Wrexham, que repasa cómo se fraguó el desembarco de Hollywood en una ciudad minera de Gales, tenían la misión de llegar al fútbol profesional inglés. Y para ello ficharon a Jacob Mendy (Faji Kunda, 1996). Nacido en Gambia, llegó de niño a España con el sueño de ser futbolista. Estuvo hasta los 19 años viviendo en Parla, al sur de Madrid, y llegó a jugar en las inferiores del Atlético de Madrid. Su padre un día tuvo la idea de emigrar a Inglaterra, en busca de un mejor futuro para su familia. Con el sueño de la Premier League entre ceja y ceja, llegó la oportunidad que estaba esperando en medio del barro del fútbol no profesional. Y con Deadpool como jefe. «Ryan Reynolds no se metió en el fichaje, eso es cosa de Shaun Harvey, el director deportivo. Él hace el trabajo sucio», bromea. Ya que es el único hispanohablante en el proyecto, solo queda preguntarle cómo funciona el Wrexham desde dentro. ¿Es tan ambicioso como dicen?

Jacob Mendy posa con el título de National League conseguido por el Wrexham.

Jacob Mendy posa con el título de National League conseguido por el Wrexham.

 🐉  El Wrexham, un club diferente

«El club y los presidentes tienen la ambición de llegar a la Premier League. Y lo van a conseguir. No sé en cuánto tiempo, pero lo van a conseguir. Estoy seguro al 90% de que así va a ser», explica a Legal Sport. En solo una temporada, Mendy ha sentido el entusiasmo de los dueños al Wrexham. Jacob recaló desde el Boreham Wood, equipo de la misma categoría… pero sin dos estrellas en el palco. La diferencia es notable: «Hacen las cosas bien, invierten bien… y el el dueño es Deadpool. El proyecto es muy atractivo. Una vez llegas, ves lo profesional que es todo: las instalaciones, el programa… Miran el presente y el futuro; lo tienen muy encarrilado».

@victordieguezz

⚽️ ¿Veis al equipo de #Deadpool llegando a la #PremierLeague? ¡Jacob Mendy lo tiene claro! #parati #tiktokfootballacademy #Wrexham #football

♬ sonido original – Victor Dieguez – FURBO

Pese a que él no aparece en el documental, sí notó el boom de popularidad que pegó el Wrexham con la mencionada producción. «Salió el documental poco después de que me fichasen, y en Estados Unidos sé que funcionó muy bien. Cada dos por tres tienes gente de todos los lugares del mundo escribiéndote y mandándote mensajes. Hasta de la India me han llegado mensajes. Es surrealista, porque no dejamos de jugar en la quinta división de Inglaterra«, comenta. No sorprende si ponemos en contexto que detrás están Ryan Reynolds (21 millones de seguidores en Twitter y 49 en Instagram) y a Rob McElhenny (dos millones entre ambas redes sociales). Si, además, añadimos la implicación de las estrellas y sus constantes actualizaciones sobre el día a día del club, era cuestión de tiempo que los jugadores ganasen relevancia.

🎬 Ryan Reynolds y Rob McElhenny, los culpables de todo

McElhenny quería invertir en el mundo del fútbol e iniciar una locura como en la que ha terminado convirtiéndose el Wrexham. En los primeros compases del documental, se ve cómo convence a Ryan Reynolds, alegando que necesita el dinero de «un superhéroe para su proyecto». El Wrexham ha tenido malos dueños; para comprar el club tuvieron que convencer a la junta. Puede parecer raro que dos personas así, tan alejadas del fútbol, quieran invertir. Pero, al mismo tiempo, suena lucrativo el negocio. Para sus ingentes fortunas, era invertir poco y ponerle otro tanto de cariño. El retorno está asegurado. Además, tal y como comenta Jacob, son «buenos hombres». Ambos han ido sin intenciones ocultas, tratando de integrarse en el club, la ciudad y sus aficionados. No por nada adquirieron en propiedad el Racecourse Ground, que no pertenecía al club desde hace tiempo. Quieren hacer las cosas bien para poder llegar a lo más alto.

Esas intenciones se subrayan con su trato hacia los empleados del club. «Son muy cercanos, te ayudan en todo lo que necesites. He hablado mucho con ellos; me gusta hacerlo. Están muy integrados en el proyecto», comenta Jacob Mendy. La simpatía que despiertan ha hecho que el jugador haya vuelto a ver los grandes éxitos de sus presidentes… aunque niega haber visto Green Lantern. La película fue el primer papel que tuvo Ryan Reynolds como superhéroe, pero no funcionó en taquilla. Siempre es objeto de bromas por parte del canadiense. Aunque, quizás, todo es mentira y obviar esa película es la única regla que tienen en el Wrexham. Desde Legal Sport, sea como fuere, le recomendamos a Mendy que siga sin verla.

La relación de los presidentes con la plantilla es excelente. Tanto que el día del ascenso a League Two bajaron al vestuario a celebrar con todo el equipo. Si bien se quedaron a medio camino el año anterior, esta vez sí consiguieron dar el primer paso adelante con una temporada histórica. A la hora de posar con el trofeo de National League, ese que implicaba la promoción, sendos presidentes no dudaron en hacerse fotos con todos y cada uno de los futbolistas que consiguieron plasmar su ambición en el campo. Los jugadores del Wrexham se llevaron a algún familiar, pero Mendy se llevó a toda su familia. «Éramos 15 personas. Bromearon los presidentes conmigo, me dijeron que me había traído a todo el equipo de fútbol«, recuerda el lateral izquierdo. Así, a su manera, recreó la mítica imagen de Asier Illarramendi con toda su cuadrilla en el palco del Bernabéu. Nada mal para certificar el ascenso.

@victordieguezz

😂 Jacob Mendy se marcó un Illarramendi en el ascenso del #Wrexham #premierleague #ryanreynolds #parati #tiktokfootballacademy

♬ sonido original – Victor Dieguez – FURBO

🔜  La Premier League, objetivo a largo plazo

Jacob Mendy es la viva imagen del Wrexham. Sabe que todavía está lejos de su sueño, la Premier League, pero no duda de que va a dejarlo todo por conseguirlo. «Soy una persona ambiciosa y el fútbol es mi pasión. Si no pusiese metas así, no llegaría a ningún lado. Pienso que puedo llegar a Championship y, si además llego a la Premier, mejor. Con el paso de los años, voy a adquirir experiencia y voy a ir mejorando seguro», reflexiona. Si bien Mendy habla título personal, también podría estar refiriéndose a Reynolds o McElhenny. Poco a poco, van apuntando a lo más alto. Necesitarán inversores si quieren alcanzar ese premio, aunque no parece que vayan a tener problemas con la cantidad de estrellas que desfilan por el palco. Paul Rudd, otro superhéroe de Marvel, estuvo presente el día del ascenso. «Estoy convencido de que algún famoso ha intentado invertir en el Wrexham, aunque ahora quizás no lo necesitan. Luego, a medida que vayan subiendo de categorías, sí que necesitarán inversores y alguno se sumará al proyecto», relata Mendy.

Las ansias del futbolista por cumplir su sueño son tales que, entre salir en la próxima película de Deadpool y jugar en la Premier League, lo tiene claro: «Si llego a la Premier, tendré una historia para contarle a toda mi descendencia». Eso sí, quizás cumple ambas, pues ya se rumorea que Paul Mullin (el goleador del equipo) y Ben Foster (el portero con experiencia en la élite) tendrán un papel en representación del Wrexham. «No me veo en una película, pero me encantaría. Imagínate estar dentro de una superproducción de Hollywood. Sería increíble», explica Mendy. Quién sabe si cumple ambos objetivos. Desde luego, el Wrexham es el sitio indicado para conseguirlo.

@victordieguezz

⚽️ Jacob Mendy juega en el Wrexham, y tiene muy claro su objetivo: la #PremierLeague #Wrexham #RyanReynolds #Deadpool #tiktokfootballacademy #football

♬ sonido original – Victor Dieguez – FURBO

Jacob Mendy ahora afronta unas merecidas vacaciones tras un ascenso histórico. Siempre pensando en dar un paso más, el reto que tienen por delante él y su Wrexham es enorme. La League Two es un objetivo considerable, pues ya entran en el circuito profesional inglés. Aunque se haya hablado mucho de la Premier League, los red dragons saben que es un objetivo a largo plazo. Se puede ver a lo lejos, pero no se cumplirá si no van paso a paso. Ryan Reynols y Rob McElhenny, de momento, están felices y convencidos de que van a llegar. Han atraído patrocinadores tan grandes como TikTok al club, y parece que este ascenso es solo la punta del iceberg. En un futuro, quién sabe, igual vemos al Wrexham en una gran noche de Champions en el Bernabéu o el Camp Nou. Menos que eso no se imaginan los dueños. Su mentalidad ha echado raíces en la ciudad, y ese ‘Welcome to Wrexham‘ solo es el pistoletazo de salida para una de las grandes historias del fútbol británico. Esperemos que lo hagan con Mendy en el equipo, el hombre que le pone el acento español a toda la locura de Reynolds y McElhenny en Gales.

Ir al contenido