FIFA
Cultura

El FIFA pasa a ser EA Sports FC: recorrido por una saga histórica

Casi 30 años después de su lanzamiento el mítico simulador de fútbol de la desarrolladora EA Sports dejará de denominarse como FIFA. La edición 2023/2024 pasará a ser conocida como EA Sports FC. La saga cambiará de rumbo, al menos en el nombre, tras su ruptura con la Federación Internacional de Fútbol. La empresa estadounidense traspasó fronteras y explotó en el mercado europeo gracias a su famoso videojuego.

Durante sus años de historia, el videojuego evolucionó y sufrió grandes cambios con los que se adaptó a los nuevos tiempos y las demandas en la forma de jugar. Pese a que la serie FIFA es una de las licencias de videojuegos más exitosas de todos los tiempos, lo cierto es que, al contrario de lo que se pueda pensar, no gozó de tanta confianza —y mucho menos apoyo interno— por parte de la sucursal norteamericana de EA en sus inicios.

🕹️ Así nació la leyenda

Electronic Arts estudiaba a finales de los años 80 y principios de los 90 la manera de expandirse hacia el mercado europeo. Su videojuego estrella ya llegaba desde EASN, su división encargada de realizar simuladores deportivos, con el título John Madden (simulador de la NFL). El football apenas era reconocido en Europa y su venta en el viejo continente era inviable. Los directivos de EA siempre fueron reacios a involucrarse en un desarrollar un simulador de lo que en Estados Unidos denominan soccer.  Entonces surgió la oportunidad perfecta: el Mundial de fútbol de 1994 se celebraría en Estados Unidos.

FIFA

Portada del John Madden Football y su recreación en 2023.

El videojuego fue encargado a la división canadiense de la compañía con ayuda de su filial londinense. EASN dio luz verde al proyecto y puso dos condiciones, tendrían un presupuesto muy bajo y debían conseguir las licencias oficiales. Conseguir la licencia de la federación internacional fue, por sorpresa, barato y muy sencillo, aunque surgieron otros problemas.

U.S. GOLD desarrollaba de forma paralela el World Cup USA ’94’ el juego oficial del mundial de Estados Unidos cuyo lanzamiento estaba previsto para coincidir con el evento y que acapararía toda la atención mediática. Por lo tanto, el denominado EA Soccer tenía que salir antes y tenía que estar en las tiendas para navidades de ese mismo año.

El World Cup USA 94′ contaba con las licencias de los nombres de los jugadores, por lo que el EA Soccer no los podía usar, pero sí tenía el logotipo y nombre de la FIFA y también las licencias de las selecciones. La solución terminó con el recién estrenado juego FIFA International Soccer con nombres inventados de los jugadores. El título fue todo un éxito en Europa y su visión isométrica dotó al juego de una personalidad propia.

EA Sports todavía tenía la licencia FIFA para cinco años más y quería explotar el título al máximo. La idea pasó a ser crear un título anual que contara con las principales ligas y campeonatos internacionales. En un tiempo en el que las licencias no eran importantes, la desarrolladora de videojuegos se adelantó a su tiempo y desde entonces supera los 100 millones de unidades a nivel mundial.

🎮 EA Sports FC, la nueva era del FIFA

Pese a que los tiempos han cambiado, la esencia de aquel primer título sigue estando presente y el objetivo sigue intacto: reinventarse gradualmente cada año en lo técnico y en lo jugable. El videojuego ha traspasado fronteras y actualmente destaca especialmente en su modo de juego online conocido como Ultimate Team. El modo se incluyó en FIFA 15 y desde entonces creció hasta hacerse tan popular que ha eclipsado otros modos del propio simulador. Incluso ha llegado a destruir a cualquier franquicia que rivalizase con él en el mercado.

Ultimate Team es el modo más popular del juego, en el que creas tu plantilla soñada desde cero con artículos de jugador coleccionables. Existen miles de jugadores disponibles con formas prácticamente infinitas de elaborar una plantilla al gusto del jugador.

De cara a la edición 2023/2024 cuando se cumplirán 30 años del lanzamiento del primer título, EA Sports ha roto relaciones de forma definitiva con FIFA. El videojuego ya no usará las siglas de la federación internacional y se conocerá como EA Sports FC. El título afronta ahora otro punto crucial en su historia y buscará mantener su popularidad alejado del paraguas de la FIFA, que a su vez amenaza con desarrollar su propio título que haga competencia a la mítica saga.

Ir al contenido