Kasabian Leicester
📖​ Cultura

Kasabian puso la música a los ‘Underdog’ del Leicester City

La temporada 2015/2016 de la Premier League pasó a la historia como una de las más sorprendentes de siempre. El Leicester City, equipo que eludió milagrosamente el descenso el año anterior, ganó una liga dominada por los gigantes del Big-6. Fue algo imprevisible; o, al menos, eso queríamos creer. En 2009, varios años antes de aquella campaña, Kasabian sacó ‘Underdog‘. Sin saberlo, el grupo de Leicester había creado el himno de la mayor hazaña de la historia del club de su ciudad. Ellos le pusieron la banda sonora a uno de los hitos más memorables de la historia del fútbol.

🫂​ Kasabian siempre estuvo ligado al fútbol

Hace casi 20 años, Kasabian estrenó la canción que les cambió la vida. ‘Club Foot‘ vio la luz, y no tardó en convertirse en el primer gran éxito de la banda de Leicestershire. El tema comenzó a aparecer en videojuegos de temática deportiva, pues su intensidad casaba a la perfección. Su impacto fue tal que Pro Evolution Soccer 05, cuando la saga estaba en su época dorada, introdujo el sencillo en su banda sonora. Poco después, la icónica película ‘Goal!‘ hizo lo mismo. ‘Club Foot‘ era un himno para los futboleros más jóvenes. Por ello, era cuestión de tiempo que Kasabian diese el siguiente paso.

La salida de ‘Fire‘ en 2009 afianzó esa posición en el panorama musical. Entre 2010 y 2013, eran ellos los que ponían sonido a la introducción de los partidos de la Premier League. Pasaron de ser conocidos por una generación adicta al ‘PES’ a sonar en todas las casas de Inglaterra. Eran la calma antes de la tormenta que se desataba en cada jornada de una de las mejores bandas del mundo. Y, para más inri, su canción se convirtió en la música que ponía el Leicester City en los goles. Kasabian era el grupo que mejor se entendía con el fútbol.

🎶​ El Leicester de Ranieri, una extensión de su música

West Ryder Pauper Lunatic Asylum‘ fue el álbum que acogió ‘Fire‘, y dentro del mismo estaba ‘Underdog‘. La canción fue un éxito, pero estaba opacada por la que formó parte de la introducción de la Premier League. Pese a ello, nadie podía imaginar que fuese a tener un significado nuevo con el paso de los años (o de las temporadas, según se mire). Un ‘underdog‘ es alguien que pasa desapercibido, que no es favorito para ganar algo… y que es la definición de aquel Leicester que ganó la liga. En 2015, se salvaron milagrosamente. Para celebrarlo, se fueron de viaje a Tailandia, y un escándalo sexual se llevó por delante al cuerpo técnico que logró la permanencia. Si sumamos la llegada del veterano Claudio Ranieri para intentar lograr de nuevo la salvación, era imposible pensar en ellos como los futuros campeones de Inglaterra.

A medida que pasaban las jornadas, ese sueño del Leicester tomaba forma. El espíritu de las canciones de Kasabian se había traspasado a Vardy, Kanté y compañía. Cada vez había más vídeos en las redes sociales que recopilaban lo mejor de su temporada a ritmo de ‘Fire‘, y se contaban los días para que la Premier League llegase al King Power Stadium. Después de empatar contra el  Manchester United en Old Trafford, dependían de un pinchazo del Tottenham en el campo del Chelsea para que el cuento de hadas tuviese final feliz. El partido de Stamford Bridge fue una batalla campal que terminó con un tremendo empate a 2. Los ‘Underdog‘ de Kasabian lo habían logrado: eran campeones de Inglaterra contra todo pronóstico.

Kasabian Leicester City

Kasabian estuvo presente en la rúa del Leicester City campeón, ofreciendo un espectáculo tremendo.

🤝 Una asociación que jamás será olvidada

Como no podía ser de otra manera, fueron los miembros de Kasabian los encargados de ponerle música a la rúa del Leicester. La fiesta fue monumental en las calles de la ciudad. Entre la banda y el equipo, habían puesto en el mapa al condado de Leicestershire. Por tanto, el futuro era brillante para ambas entidades. Lo que no sabían es que, realmente, no volverían a vivir algo así. Los foxes ganaron la FA Cup en 2021, pero esta vez no fue lo mismo. Tom Meighan había renunciado a la banda un año antes, pues había agredido a su exnovia y se encontraba dentro de un proceso judicial. Sergio Pizzorno, el segundo en discordia, asumió la responsabilidad de Kasabian. Pese a que aún sigue el grupo funcionando, es inevitable pensar en que sus mejores años ya pasaron.

De campeones a rozar el infierno en siete años: la caída del Leicester City

Por su parte, el Leicester tampoco escapó demasiado bien. Un par de años después de tocar metal, descendieron a Championship. Solo quedaba Vardy en la plantilla como recuerdo de aquel glorioso 2016, además de que era el único que había estado en segunda con los foxes. Al menos, para esta campaña 2023/2024, son primeros en la categoría de plata. Todo parece encaminado a su regreso triunfal a la Premier League, y quién sabe si es el inicio de otra historia que desafíe la lógica. Para cuando vuelvan, ‘Fire’ volverá a ser el himno del Leicester. De momento, y hasta que la clasificación así lo indique, se aferran a ‘Comeback Kid‘ para soñar con ese pasado glorioso que les asoció para siempre con la música de Kasabian.

Ir al contenido