ALEMANIA MAJOR TOM
🎵​ Música

‘Major Tom’: el himno extraoficial de Alemania en la Eurocopa

Hayas estado o no en Alemania durante esta Eurocopa, seguro que has escuchado esta canción en el último mes. Ya sea con un saxofón a las afueras de un estadio o cantado a capela en la grada, ‘Major Tom’ vive una segunda juventud 42 años después de su lanzamiento. Y todo gracias al fútbol. La célebre composición de Peter Schilling es, aunque la UEFA no la incluya en sus listas, el himno que mejor resume el sentir germano en ‘su’ Eurocopa. Por medio del deporte y de una canción, Alemania ha conseguido dejar todos sus problemas atrás para volver a unirse como un país.

Día 16 de la Eurocopa: Alemania campea el temporal y Suiza empasta a Italia

​🎶​  ¿De dónde nace el entusiasmo con ‘Major Tom‘?

No vamos a engañarnos: ‘Major Tom‘ lleva mucho tiempo entre nosotros. La canción fue un exitazo de los años 80, y sus acordes son de sobra conocidos. Y, claro, en Alemania pegó especialmente fuerte. Peter Schilling supo ponerle banda sonora a un país dividido, que quería mirar al futuro y estaba cerca de derribar el muro de Berlín. Cuatro décadas después, ese sentimiento de división ha vuelto. No es que haya ninguna barrera en la capital, pero el país atraviesa un momento complicado en la política. Cada vez están más radicalizados a un lado y otro. Por ello, necesitaban algo que les uniese. Una vez más, Alemania necesitaba a ‘Major Tom.

Adidas, en su último servicio para ‘die mannschaft‘, anunció la nueva camiseta de la selección alemana con la canción ochentera de fondo. En el spot, se preguntan jugadores y aficionados lo que es tradicionalmente alemán. Con ello, recogieron toda la diversidad del país. Clásicos, modernos… Todos tenían espacio para ilusionarse. Juntos, por medio del fútbol, podían «despegarse de la realidad», tal y como reza el estribillo de ‘Major Tom‘. La Eurocopa surgía como una oportunidad para dejar atrás las diferencias y unirse por un bien mayor. Sumado al favoritismo alemán en el torneo, la mecha ya se había encendido. De nuevo, la voz de Peter Schilling volvía a sonar con fuerza.

⚔️​ La UEFA no pudo parar a Alemania, ¿podrá hacerlo España?

Por desgracia para ellos, el resurgimiento de ‘Major Tom‘ llegó tarde. La UEFA ya había cerrado las canciones que sonarían con los goles de cada selección en la Eurocopa, y la canción no estaba en su playlist. Aunque pidieron introducir la canción, no hubo manera. Igualmente, a los alemanes no les importó. Ellos la usaron para sus partidos de la preparación de la Eurocopa, y la cantan antes y después de cada partido de los suyos. Hasta se ha hecho viral Andre Schnura, un saxofonista que toca los acordes de ‘Major Tom‘ antes de los encuentros. Estén donde estén, no les hace falta más para celebrar la fiesta del fútbol en su país. Ahí, aunque solo sea por un momento, no hay diferencias que les separen, sino motivos para unirse.

De momento, este espíritu les ha llevado en volandas hasta los cuartos de final de la Eurocopa. Son los anfitriones, y por sensaciones son los grandes favoritos. Precisamente, este viernes se enfrentarán a la otra selección que más méritos ha hecho en su candidatura por la Eurocopa. Ante España, todo ese sentimiento de unión de Alemania se pondrá a prueba. Y es que, al contrario de lo que se pueda pensar, no solo se pondrán los de Luis de la Fuente frente al espejo. Es más: quizás sean los alemanes los que tengan más que perder. No solo se juegan el ganar una Eurocopa, sino mucho más. Por medio de ‘Major Tom‘, se han dado cuenta de que necesitaban algo así para volver a unirse como país. Una derrota podría pinchar el globo de la peor manera, lo que les impediría mantener el sentimiento que se ha creado en torno al fútbol. Stuttgart servirá como pista de despegue (o de aterrizaje) de una de las historias más especiales del torneo.

Ir al contenido