Con la investidura de Pedro Sánchez, era cuestión de días que se confirmasen los ministros para esta legislatura. Ha habido varios cambios, destacando el de desligar la cartera de Cultura de la de Deporte. Esta última la asumirá Pilar Alegría en el Ministerio de Educación y Formación profesional del que ya era la encargada. Por tanto, la aragonesa sustituirá a Miquel Iceta en el cargo, así como la portavocía del Ejecutivo a lo largo de la presente legislatura.
🔜 Pilar Alegría afronta unos años clave para el deporte español
Pilar Alegría estará al frente en unos años clave para el deporte español. Con el Mundial de 2030 en el horizonte, por lo que en esta legislatura se deberán dejar resueltas la mayoría de las incógnitas que irán surgiendo en cuanto a la organización de un evento que promete dejar grandes beneficios al país. No se queda ahí, pues el año que viene se disputarán los Juegos Olímpicos de París 2024, con toda la ilusión que conlleva para el deporte nacional.
Sea como fuere, Alegría tiene experiencia en puestos de relevancia en el gobierno. Nacida en La Zaida (Zaragoza) en 1977, es ministra de Educación y Formación Profesional desde 2021, cuando se hizo a cargo de la cartera en medio de la crisis del covid-19. Además, tiene experiencia como diputada en el Congreso (lo fue entre 2008 y 2015) y en el Gobierno de Aragón. Fue, entre 2015 y 2019, consejera de Innovación, Investigación y Universidad. Poco antes de llegar al Gobierno de España, fue portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Su carrera ha estado ligada a la educación, así como los estudios. Es graduada en Magisterio por la Universidad de Zaragoza, y tiene un máster en Educación Social otorgado por la Universidad Complutense de Madrid. No tiene experiencia en el mundo del deporte, siendo esta nueva etapa como ministra su primera vivencia en este campo.