nadal academia
Economía

La lujosa academia de Nadal: ¿un negocio rentable?

Rafael Nadal no necesita ninguna presentación. Es el mejor deportista español de la historia, el más querido y reconocido por todo un país. El balear, por los valores que representa, también es un icono para las marcas. Por ello, más allá del dinero que ha ingresado a lo largo de su trayectoria —casi 135 millones de euros—, ha generado una fortuna a través de sus patrocinios, entre los que destacan firmas como Nike, Mapfre, Santander o Richard Mille.

Paralelamente a esos acuerdos, Nadal, como otros deportistas, ejerce de empresario. En su caso, está inmerso en diferentes proyectos—una cadena de restaurantes, inversiones inmobiliarias…—. El más especial es su academia, ubicada en Manacor, donde forma a jóvenes que aspiran a tomar su testigo. En los negocios el español tiene la misma buena mano que en la pista, aunque precisamente su escuela no es tan rentable como cabría esperar.

Nadal ha ganado 600.000 euros con su academia

La empresa bajo la cual se regula la escuela del español es RN Tennis Academy S.L., constituida a finales de 2015. El padre del tenista, Sebastián Nadal, figura como administrador; su suegro, Javier Perelló, como apoderado. El objeto social de esta iniciativa es el «fomento y práctica de actividades deportivas y de ocio» y la «formación deportiva y académica», así como la «organización de eventos», entre otras cosas.

La academia generó casi un millón de euros en su primer año de actividad, una barrera que superó en 2017 —el mejor año hasta la fecha en ese aspecto—. Sin embargo, el elevado gasto en personal y el desembolso para la puesta en marcha dejó a Nadal sin beneficios hasta el ejercicio de 2018 —en torno a 300.000 euros—. En 2019 el negocio se consolidó con un resultado neto superior al medio millón.

En 2021 —el último año del que se tiene constancia— Nadal apenas ganó 59.000 euros, un descenso del 46% respecto al año anterior, pese a que 2020 estuvo más marcado por la pandemia. Los ingresos por ventas, en cambio, aumentaron, una noticia positiva tras tres cursos cuesta abajo. En total, en los siete años que lleva operando la compañía, el balear ha ganado algo más de 600.000 euros, una cifra nada desdeñable, que se queda en poco si se tiene en cuenta la dimensión del proyecto y la figura del tenista.

Cabe destacar, no obstante, que la academia es solo la punta del iceberg del complejo de Nadal en Manacor. Si en la ecuación colamos las cuentas de Centre Sportiu de Manacor S.L., que engloba también el gimnasio, el pádel y el centro de tecnificación, los beneficios ascenderían a más de siete millones de euros en una década.

Más que una academia

La Rafael Nadal Tennis Academy by Movistar es más que un centro en el que se imparten clases. Es un complejo residencial en el que los alumnos pueden cursar sus estudios mientras se forman dentro de esta disciplina con todo tipo de lujos. Los cursos son semestrales o anuales e incluyen 17 horas de entrenamiento a la semana y 6,5 horas de físico. Todo con alojamiento, comidas y sesiones de fisioterapia incluidas.

Entre las instalaciones se encuentra el citado gimnasio, un spa, más de 40 pistas de tenis y pádel... y un profesorado liderado por Toni Nadal, tío y exentrenador de Rafa. Más allá de los programas habituales, en la academia también se realizan campus específicos de menor duración, tanto para niños como para adultos.

nadal academia

Este complejo en Manacor se ha convertido en todo un reclamo para tenistas de todo el mundo. Desde jóvenes figuras como Dani Rincón —campeón del US Open Junior 2021—, Martin Landaluce —becado— o Alexandra Eala, la filipina que a sus 17 años presenta un currículum envidiable, hasta figuras consolidadas como Casper Ruud, que llegó a España como 143 del mundo y en 2022 llegó a posicionarse en el segundo escalón del ranking ATP.

Nadal tiene garantizado su futuro más allá del tenis. De momento, preocupa su última lesión, que todavía le mantiene apartado de las pistas. Volverá en Roma, previsiblemente, con vistas a encarar con garantías Roland Garros, su próximo gran objetivo.

Ir al contenido