💰​ Economía

Aficionados del Liverpool y del Madrid recibirán reembolsos por los incidentes de la Champions

«Reconocemos las experiencias negativas que se produjeron ese día y vamos a reembolsar su dinero a los aficionados que compraron entradas y que fueron los más afectados por las dificultades de acceso al estadio».

Con estas palabras, el Secretario General de la UEFA, Theodore Theodoridis, ha confirmado que la organización devolverá el importe de las localidades a todos los seguidores del Liverpool que no pudieron acceder a tiempo al interior del estadio el pasado 28 de mayo por los bravos incidentes que se registraron antes de la final de la Champions League que el Real Madrid ganó al club británico por 1-0.

Lo mismo sucederá con los aficionados del Real Madrid, en función de las solicitudes recibidas en la UEFA por parte del comprador de las entradas, que cumplan los requisitos para obtener esa compensación. Este último criterio se seguirá asimismo para los aficionados que no eran seguidores de ninguno de los dos clubes y que compraron sus entradas directamente a la UEFA.

Este diferente trato, que obviamente beneficia mucho más a los aficionados del Liverpool, está justificado por el hecho de que, aunque los incidentes se produjeron de manera indiscriminada y afectaron a espectadores de todo tipo, es obvio que los seguidores del Liverpool fueron de largo los más perjudicados.

Un perjuicio que, según el Informe independiente encargado por la UEFA para determinar las responsabilidades de los hechos, y que fue presentado hace menos de un mes por un equipo coordinado por Tiago Brandão Rodrigues —ministro de Educación, Juventud y Deportes del Gobierno portugués entre 2015 y 2022—, se debió principalmente a que el dispositivo de seguridad erróneamente diseñado y aplicado por la Policía francesa se basaba «en la base en la incorrecta suposición de que los seguidores del Liverpool FC representaban una amenaza al orden público».

Un erróneo dispositivo de seguridad

El Informe subraya que miles de aficionados del equipo inglés que llegaron al Stade de France de Saint-Denis desde las estaciones del transporte público fueron retenidos fuera del estadio durante horas, una situación que se vio agravada porque algunas de sus puertas exteriores fueron franqueadas por bandas locales que aprovecharon para atacar a muchos espectadores.
En medio de la enorme confusión, la policía francesa antidisturbios utilizó gases lacrimógenos de manera indiscriminada, lo que no hizo más que agravar la situación.

Hubo también un elevado número de seguidores del Madrid que sufrieron las consecuencias de esta actuación desordenada y que, además, después del partido, fueron víctimas de ataques y robos por parte de bandas lo cales cuando trataban de acceder al transporte público para regresar a sus alojamientos en la ciudad.

Tres millones de libras

La UEFA ha precisado que los reembolsos se facilitarán a todos los aficionados que tenían entradas para las puertas A, B, C, X, Y y Z del estadio; a los que, según los datos del control de acceso, no entraron en él antes de la hora prevista para el inicio de la final, es decir, las 21:00; y a los que compraron entradas de accesibilidad junto con las de sus acompañantes.

La aplicación de estos criterios cubre toda la asignación de entradas al Liverpool, lo que supone en definitiva que el importe de las 19.618 entradas adquiridas por aficionados del club inglés le será de vuelto a estos. Se estima que la suma total estará en el entorno de los 3 millones de libras.

Dado que los aficionados ingleses compraron las entradas al propio Liverpool y no directamente a la UEFA, esta ha solicitado que sea el club el que aplique los reembolsos para garantizar la protección de los datos personales y para facilitar todo el proceso.

El Liverpool ha aceptado la propuesta, por lo que la UEFA entregará al dinero al club y este tramitará los reembolsos a sus seguidores.

Theodore Theodoridis ha declarado que el plan de reembolsos ha sido elaborado teniendo en cuenta las opiniones que le han sido trasladadas a la organización por parte de dos organizaciones de seguidores del Liverpool: Spirit of Shankly (SoS) y Liverpool Disabled Supporters Association (LDSA).

Ir al contenido