Alexia Putellas puede convertirse en la deportista española mejor pagada. En Legal Sport, hace unas semanas, hablamos del evidente sorpasso que Paula Badosa hará a Garbiñe Muguruza, sobre todo ahora que la ganadora de dos Grand Slam permanece alejada de las pistas. Pese a no estar en el top ten de la lista Forbes, tras salir a la luz sus números, otra posibilidad que emerge es que la futbolista eche un pulso al tenis.
Las tenistas, las deportistas mejor pagadas
El deporte de la raqueta es uno de los más agradecidos para las mujeres, tanto a nivel de exposición mediática como en términos económicos. Siete de las diez figuras femeninas mejor pagadas son tenistas, según Forbes. Solo se cuelan la esquiadora Eileen Gu, la gimnasta Simone Biles y la golfista Minjee Lee, en una tabla encabezada por Naomi Osaka. Alexia Putellas espera estar pronto entre todas ellas.
Paula Badosa fue en 2022 la española más alta en esta clasificación (16), ocho lugares por encima de Garbiñe Muguruza (24), pese a que doce meses antes ni siquiera aparecía en la tabla. Ambas generaron lo mismo en patrocinios —4,5 millones de euros—, pero la catalana ganó más en la pista. Pese su mala fortuna con las lesiones —se perdió Australia y Roland Garros y tuvo que retirarse en Wimbledon— el tirón de Paula se ha disparado.
Es la imagen, la insignia, el atractivo de los medios de comunicación. Hace unas semanas apareció —por partida doble— en La Resistencia y protagonizó la portada de la revista Glamour. Su vida privada, tras su reciente separación de Betancourt y su nuevo idilio con Tsitsipas, también ha generado gran expectación. En Instagram, donde es muy activa, cuenta con casi un millón de fieles.
No resulta extraño que la tenista tenga acuerdos con firmas de renombre como Nike —le ganó la batalla a Adidas cuando Badosa atravesaba un momento complicado— o Babolat, además de se embajadora de la energética Iberdrola. Sin embargo, Alexia Putellas amenaza su trono.
Alexia Putellas, una de las mejor pagadas del Mundial
La futbolista del Barcelona, recién salida de una larga lesión tras operarse del cruzado, es la tercera mejor pagada de las más de 700 jugadoras que participan en el Mundial, según Forbes. Se estima que la ganadora del Balón de Oro de en 2021 y 2022 ganó en torno a 3,6 millones de euros en el último año. La española se cuela en un grupo plagado de estadounidenses: 11 de las 15 futbolistas mejor pagadas son americanas.
De ese montante, Alexia Putellas recibe cerca de tres millones gracias a sus contratos publicitarios. Al igual que Paula Badosa, ha ganado mucho impulso en los últimos años, gracias a los reconocimientos individuales que ha recibido y a los títulos que ha ganado en el Barcelona, donde nadie discute su liderazgo. También es el emblema de la Selección, que busca cuajar un gran papel en el Mundial que comenzó hace solo unos días y que se celebra en Australia y Nueva Zelanda.
Alexia Putellas está asociada a firmas relevantes como Nike —desde 2013—, Visa, Cupra, la marca de relojes Hublot, la empresa dermatológica Martiderm y Allianz, con quien firmó en enero de 2022. Solo en los últimos meses la futbolista ha multiplicado por siete sus seguidores en Instagram, hasta rozar los tres millones. Si la delantera cierra un buen Mundial y recupera el nivel tras su lesión, no es descabellado que en 2024 eche un pulso a Paula Badosa por convertirse en la española mejor pagada.