España mundial femenino rfef
Copa Mundial Femenina 2023

España golea, pero no enamora en su debut mundialista

La Selección española arrancó el Mundial femenino con buen pie después de sumar una victoria con goleada incluida frente a Costa Rica (3-0). A pesar de los tres tantos España demostró que tiene mucho margen de mejora, especialmente de cara a portería donde las pupilas de Jorge Vilda no estuvieron acertadas. ‘La Roja’ tuvo infinidad de ocasiones y pudo colocar una de las mayores goleadas de la historia de la competición.

El juego de la selección no fue brillante frente a una Costa Rica que se limitó a defender y parapetarse sobre la portería de Daniela Solera. Precisamente la cancerbera tica fue la mejor del encuentro después de detener un penalti y evitar con infinidad de paradas una escandalosa goleada. En España, Aitana Bonmatí fue la jugadora más destacada tras dejar varios detalles estelares.

España, entre la ilusión y la responsabilidad en el Mundial femenino

💫  Aitana sentencia el choque

Sin Alexia Putellas, que sigue sin estar al 100%, Jorge Vilda dispuso un once que, a priori, renunciaba a balón para buscar mordiente ofensiva. Ante Costa Rica estaba claro que España iba a tener el balón iniciara quién iniciara, por lo que Vilda buscó gol y presencia en el área con Esther González como jugadora de referencia. También probó con Athenea del Castillo como titular en la derecha y Salma Paralluelo en la izquierda para tener dos extremos más clásicas y abiertas que dieran amplitud y pudieran buscar centros al área ante la inferioridad de centímetros tica.

España

Aitana Bonmatí y Athenea del Castillo celebran un gol de España.

‘Jenni’ Hermoso retrasó su posición hacia el interior para suplir a Alexia y juntarse con una Aitana Bonmatí que jugó a su antojo. España abusó mucho de la banda izquierda en el inicio con Salma, ‘Jenni’ y las subidas de Olga Carmona sin éxito. Poco a poco Aitana entró en juego y España comenzó a mover el baló con mayor criterio.

Tras una combinación que empezó Teresa Abelleira, llegó el primer destello de calidad asombroso de Aitana Bonmatí con un taconazo inverosímil que dejó sola Esther dentro del área. La granadina, algo escorada, buscó el centro al segundo palo para aprovechar el corte hacia el área de Athenea, aunque la central tica Valeria del Campo introdujo el balón en su propia portería (1-0).

Tras el primer gol se destapó el tarro de las esencias y llegaron unos minutos en los que España arrasó a Costa Rica. Pocos minutos después Aitana recibió dentro del área y con una pisadita de tacón, un nuevo y absoluto deleite para los espectadores, se acomodó el balón a la izquierda para anotar el segundo. Ona Batlle con un centro al área comenzó la acción del tercer tanto que anotó Esther tras aprovechar el rechace de un remate de ‘Jenni’ que se estrelló en el palo (3-0). La propia ‘Jenni’ marró un penalti que pudo significar el cuarto gol del encuentro.

⛈️ España se frena en la lluvia de Wellington

Comenzó a llover en la segunda parte y España se detuvo en seco. Las pupilas de Jorge Vilda continuaron en su intento de perforar la portería de Daniela Solera sin éxito. Hasta 46 disparos registró España, 12 de ellos entre los tres palos, de los cuales tan solo dos acabaron dentro de la portería. Solera detuvo un penalti, lanzado horriblemente mal por ‘Jenni’ Hermoso y otras nueve paradas más para terminar como la más destacada del choque.

Durante la segunda mitad la pólvora de España se mojó bajo la intensa lluvia y es una situación que preocupa de cara a los próximos partidos. Vilda probó nuevas combinaciones con Mariona y Alba Redondo en los minutos finales. Mariona se colocó en izquierda para flotar por todo el terreno de juego, Salma se desplazó a la derecha para buscar diagonales hacia su pierna izquierda y Alba actuó como referencia. Alexia dejó buenas sensaciones en el cuarto de hora aproximado que jugó. La doble Balón de Oro aprovechó esos minutos para soltar las piernas y continuar en su puesta a punto para los momentos duros del Mundial femenino que están por llegar.

España

Alexia Putellas se prepara para ingresar al terreno de juego.

En definitiva, España arrancó el Mundial con buena cara, con el balón y con algunos tramos de partido donde se mostró muy superior y capacitada para legar lejos. Sin embargo, debe corregir la falta de puntería y algunos lapsus defensivos. Apenas se vio a ‘Misa’ en el encuentro, de hecho Costa Rica no tiró en todo el partido, pero ‘La Roja’ sí que tuvo algún error atrás que pudo haberles costado un gol en contra. Una vez sacudidos los nervios del debut y cuando se revisen esos pequeños problemas, España demostrará que ha aterrizado en Australia y Nueva Zelanda con ansias de conquistar el Mundial.

Ir al contenido