ATLETICO DE MADRID LIGA CHAMPIONS
Economía

Champions o liga, ¿qué le conviene más a las arcas del Atlético?

La economía del Atlético de Madrid no pasa por un buen momento justo antes de un verano que se presupone movido. Ante la gran limpieza que quiere hacer Simeone en la plantilla, en las oficinas del Metropolitano son conscientes de que deben maximizar sus beneficios para no sufrir en el mercado. Esta situación conduce, irremediablemente, a una pregunta incómoda. ¿Qué le conviene más a las arcas del club, intentar avanzar en Champions League o quedar entre los cuatro primeros en liga? Toca sacar la calculadora antes de decidir dónde se deben centrar los esfuerzos.

💰​ La liga y los ingresos extra por clasificarse a la Champions

La liga española reparte sus ingresos mediante un monto fijo y uno variable en función de la posición. Por ejemplo, el Real Madrid recibirá en torno a 35 millones de euros de base y un 17% del variable si termina ganando el título, con un total que estaría cerca de los 100 millones. Ese porcentaje mengua hasta el 11% en el 4º puesto de la clasificación, lo que supone, grosso modo, unos 20 millones menos que el campeón. Dicho de otra manera, el que menos cobra de los clasificados a la Champions League obtiene casi 80 millones de euros. No es una mala cifra para las necesidades económicas del Atlético de Madrid.

Si los de Simeone se dejan ir y no logran clasificarse a la Copa de Europa, sus ingresos ligueros estarían entre 60 y 67 millones. Es un pellizco de más de 10 millones que no es nada desdeñable y que aumenta si se tienen en cuenta las bonificaciones que da la UEFA por clasificarse a sus competiciones. La diferencia entre el 4º y el 5º estaría en torno a un millón, pero no es su potencial real. Esa clasificación a la Champions League da acceso al lucrativo reparto de la siguiente edición, y el Atlético de Madrid lo sabe. Solo por participar en la fase de grupos se reciben 15 millones fijos y un variable en función del rendimiento mediante el cual se premia cada victoria con 2,8 millones. Por mucho que sean ingresos que no llegan en el corto plazo, son unos de los que no pueden prescindir.

La doble vida del Atlético de Madrid, juez de sus aspiraciones

🏆​ La tentadora y peligrosa vía de la Champions para el Atlético de Madrid

A falta de 8 jornadas, la posibilidad de clasificarse a la Copa de Europa mediante la liga está en manos de los rojiblancos. Por mucho que sean choques menos excitantes que los que se viven en el viejo continente, es la opción segura. Sin embargo, ese sentimiento que provoca el himno de la Copa de Europa instaura un pensamiento en los colchoneros. Están a cuatro partidos de ganar su primera ‘Orejona’ y son favoritos para eliminar al Borussia Dortmund en cuartos. El Atlético sabe que es un camino tortuoso y que no es seguro, pero soñar con esta vía es inevitable.

De momento, en la actual edición de Champions, han recaudado 48,2 millones de euros. Esta cifra podría ascender hasta los 60 si llegan a semifinales y hasta los 75 si juegan la gran final. Si salen como campeones, serían 80 millones de euros y la clasificación automática a la próxima edición. El Atlético podría ganar entre 25 y 30 millones más si se centra en esta vía. Las potenciales pérdidas por su clasificación en liga no serían tan graves. El gran problema es que, por mucho que sean 5 los partidos que les separan de la gloria, la dificultad es enorme. Un paso en falso tiraría todo el plan por tierra, lo que supondría un golpe doloroso a las arcas del club y afectaría enormemente a los planes de Simeone.

INTER DE MILAN DINERO ATLÉTICO

El Atlético de Madrid abrió la vía de la Champions League tras eliminar al Inter de Milán en un partido para el recuerdo.

💭​ ¿Qué debería hacer el Atlético de Madrid?

Lo ideal sería, evidentemente, intentar apostar por ambas vías y no tener que elegir. Es la única forma de no perder ingresos, pero no es realista. Podría serlo si los de Simeone mostrasen siempre la misma versión que en su partido contra el Inter de Milán. El rendimiento del Atlético de Madrid esta temporada ha estado marcado por la irregularidad, lo que cierra la puerta a esa tercera y épica opción de ganar todo. Además, jugadores tan importantes como Griezmann sufren la enorme carga de los minutos del resto de la temporada. A los colchoneros les va a tocar rotar, lo que no ayuda a sus aspiraciones y les va a forzar a elegir. O se la juegan por el camino de la Champions League y su jugoso premio o apuestan por la vía segura y conservadora de la liga.

En los primeros capítulos del libreto de Simeone puede estar la clave de todo. El famoso ‘partido a partido’, como abanderado del presente y del futuro más inmediato en contraposición del medio y largo plazo, dice que lo mejor es preocuparse de lo que llega de inmediato. Lo que suceda luego se analizará a su debido tiempo. Por muchas cuentas que echen, no van a poder adelantar lo que esté por venir. Solo podrán evaluar su rendimiento, pues de este saldrán sus ingresos. Al Atlético de Madrid no le queda otra que apretar en todos los encuentros que le queden. Es a lo que le ha conducido su temporada, y de su destino depende lo que pase en las siguientes.

Ir al contenido