Atlético - doble vida
Atlético de Madrid

La doble vida del Atlético de Madrid, juez de sus aspiraciones

El Atlético de Madrid vive subido en un vagón dentro de una montaña rusa. Esta temporada está mostrando dos caras claramente diferenciadas: es un equipo prácticamente imbatible en el Metropolitano, mientras que su rendimiento baja considerablemente cuando tiene que jugar a domicilio. La línea entre el éxito y el fracaso está delimitada por la Avenida Luis Aragonés. Todo lo que queda en el lado interior es gloria, mientras que lo que sucede en el exterior es oscuro para los colchoneros.

De los 24 encuentros jugados en liga este curso por los del ‘Cholo’ Simeone, 12 han sido en casa y otros 12 a domicilio. Pues bien, en el Metropolitano, los colchoneros han sumado 34 de los 36 puntos en juego, mientras que fuera solo han podido sumar 14 de las 36 unidades en disputa. 20 puntos menos fuera de casa. De ahí que el Atlético de Madrid esté teniendo una doble vida que está marcado sus opciones de llevarse un título a final de temporada.

El Atlético se aferra al Metropolitano para lograr un récord del siglo pasado

😭 El peor Atlético de la era Simeone fuera de casa

Los datos hablan de una realidad en la entidad rojiblanca. Fuera del Metropolitano hace mucho frío. El Atleti solo ha sumado el 38,8% de los puntos a domicilio en liga esta temporada: 14 de 36. El plantel colchonero ha perdido un total de seis encuentros lejos de Madrid. Una cifra que ya está dentro de la historia negra del ‘Cholo’ Simeone a estas alturas de la competición. Desde la llegada del argentino, a mediados de la temporada 2011/2012, su equipo no había obtenido números tan bajos lejos de su estadio, tras haber jugado 12 encuentros ligueros. La última derrota ante el Sevilla es la reafirmación de esta estadística preocupante.

Solo se le acercan los 15 puntos sumados en 12 choques de visitante de las temporadas 2021/2022 y 2019/2020. Por contra, quedan muy lejos los 29 de 36 puntos sumados en la temporada 2020/2021, en la que los atléticos consiguieron ganar la liga, o los 27 de la campaña 2017/2018, en la que quedaron segundos, solo por detrás del Barça. En la anterior liga conquistada por el club, la campaña 2013/2014, los rojiblancos sumaron 25 unidades de 36 posibles, 11 más que esta campaña.

Estos números reflejan una realidad: si el Atlético de Madrid hubiese competido mejor fuera de liga estaría luchando con Real Madrid y Girona por el campeonato. Sin embargo, el equipo se encuentra a 13 puntos del Madrid y ve amenazada su plaza para la próxima edición de la Champions League por el Athletic. Si sumamos los encuentros de la Liga de Campeones, los registros no mejoran demasiado. Los atléticos empataron ante el Celtic (2-2) y la Lazio (1-1), mientras que sí fueron capaces de imponerse al Feyenoord (1-3). En Copa del Rey, fueron capaces de llevarse la primera eliminatoria de dieciseisavos en Lugo (1-3).

 

En casa, los números del Atleti van sobre ruedas. 34 de 36 puntos posibles. Solo ha cedido un empate ante el Getafe (3-3). Es más, los de Simeone consiguieron el triunfo ante el Real Madrid en la liga en su estadio (3-1), y también fueron capaces de ganar a los blancos en los cuartos de final de la Copa del Rey (4-2). También superaron en Copa al Sevilla, mientras que sacaron adelante todos sus duelos de la Champions League, incluyendo alguna remontada para el recuerdo. Solo ha podido ganar este curso en el Metropolitano el Athletic, en la ida de las semifinales de la Copa del Rey (0-1). Los colchoneros son prácticamente infalibles ante su afición.

🥶 Poca reacción y una efectividad congelada

Otras de las dinámicas del Atlético esta temporada es la falta de reacción cuando el equipo rival se pone por delante. En todos los encuentros que ha perdido el conjunto colchonero en liga (Valencia, Las Palmas, Barcelona, Athletic, Girona y Sevilla) empezó con un gol en contra. Todos estos partidos tienen en común que se dieron fuera del Metropolitano. Son las únicas seis derrotas de los de Simeone esta campaña, aunque hay que sumar la de la Supercopa de España ante el Real Madrid en Riad (5-3) y la del Athletic en la Copa del Rey en casa (0-1).

Por el contrario, empezó perdiendo y empató contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, único partido a domicilio en el que han puntuado tras recibir el primer tanto, y ganó remontando contra el Cádiz en el Metropolitano y también contra el Villarreal en casa. Es cierto que en Champions, la cosa cambia. Ante Feyenoord y Celtic el equipo tuvo buena reacción, sobre todo lejos de su estadio.

athletic-bilbao-vs- Atlético de Madrid

Imagen de la derrota del Atlético de Madrid en San Mamés contra el Athletic.

Y si no hay rebeldía es porque al Atleti le está costando ver portería en febrero. En los últimos tres partidos en todas las competiciones, Madrid, Athletic y Sevilla, el equipo del ‘Cholo’ ha rematado 46 veces y solo ha podido anotar un gol; el de Marcos Llorente en el descuento en el Santiago Bernabéu. Dicho de otra manera, los rojiblancos han marcado un tanto en los últimos 270 minutos, habiendo rematado 10 veces ante el Madrid, 20 ante el Athletic y 16 frente al Sevilla.

Hasta febrero, el Atlético era el segundo equipo más efectivo de Europa (16%), mientras que en el segundo mes del año su efectividad ha bajado hasta el 3%. Y el futuro tampoco es que sea muy prometedor. Con Morata lesionado para las próximas dos o tres semanas, Simeone se queda solo con la opción de Memphis Depay como único delantero centro. Otro de los motivos de estos flacos números es la congelación goleadora de Antoine Griezmann. Ya son siete partidos seguidos sin marcar del francés. Las piernas pesan y el acierto se resiente para todos. Pero el Atlético necesita recuperar su chispa ofensiva para ser capaz de sacarle todo el rédito a su fútbol y, de ese modo, poder ser un equipo más competitivo, sobre todo, lejos del Metropolitano.

Ir al contenido