Las alarmas han saltado en el Metropolitano con Griezmann… y si no lo han hecho ya, está a punto de ocurrir. Antoine venía de jugar 180 minutos con Francia y, ante el Mallorca, sumó otros 90. Contra el Feyenoord, cómo no, disputó el partido entero. Y contra el Barcelona, igual. Sus piernas ya acumulan más tiempo de juego del que deberían en una temporada que pinta se puede hacer muy, muy larga. Si bien es cierto que todavía no ha caído lesionado, algo que ya diferencia positivamente al Atlético del resto de grandes de la liga española en la fecha FIFA, el dato no deja de ser preocupante. Desde Legal Sport hemos analizado detenidamente sus números y la sensación de alerta resuena con más fuerza: nunca había jugado tanto; nunca con semejante nivel de intensidad y protagonismo.
Antoine Griezmann frente al espejo: ¿es mejor ahora que en 2018?
⏳ El minutaje de Griezmann, tema vertebral del año atlético
El francés hace tiempo que se desquitó de cualquier tipo de etiquetas posicionales para convertirse en el hombre orquesta del Atlético de Madrid. Griezmann es el alfa y el omega, quien decide todo lo que ocurre sobre el campo. Nadie ha entendido mejor que él lo que quiere Simeone en cada momento. De ahí sale la primera incompatibilidad a la hora de plantear una rotación que, a todas luces, se antoja necesaria. Claro que Antoine necesita descansar… pero lo mínimo. Sin ‘Grizi’, el equipo cambia radicalmente. Y las aspiraciones del Atlético también pasan por mantener el pie en el acelerador para llegar con posibilidades al tramo decisivo del curso.
Hasta el parón, de 1710 minutos posibles con los colchoneros, ha jugado 1574. Es decir, Griezmann ha jugado el 92% del total de los minutos posibles con el Atlético de Madrid. Si a esto le sumamos que se ha perdido solo 17 minutos de juego con Francia durante los dos parones de esta temporada, lo normal es arquear la ceja. Más aún, si tenemos en cuenta que ha disputado los últimos 81 partidos de su selección. La preocupación es evidente.
Antoine Griezmann holds the record for most consecutive appearances in international football history after playing in each of France’s last 81 games, per @Squawka 🤯
Incredible 👏 pic.twitter.com/sPDCXpFXor
— ESPN FC (@ESPNFC) October 15, 2023
La mayoría de veces que Simeone ha sustituido a Antoine Griezmann ha sido con el partido completamente resuelto. El 6-0 al Celtic, el 0-7 al Rayo Vallecano o el 0-3 al Celta, con hat-trick incluido del francés, dan buena fe de ello. Solo hay una excepción notable, ya que Simeone le sentó en el banquillo en la derrota ante Las Palmas. Aquel día, el francés no tuvo un buen partido y demostró que esas cosas pasan hasta en las mejores familias. El problema es que, para un jugador tan intenso e implicado en la presión —está entre los 5% mejores delanteros de la competición en todas las estadísticas defensivas— y más completo que antaño, cada minuto que juega supone un tremendo desgaste añadido.
🔙 Solo en la temporada 2018/2019 registró más minutos
Aunque la cantidad de minutos de Griezmann es ingente, no es siquiera el jugador de campo que más tiempo pasa sobre el verde en el fútbol español. Si se revisan los datos de primera división, el futbolista que se lleva ese honor es Aleix García. Más allá de lo anecdótico del caso y de las circunstancias concretas de cada uno, el minutaje de Griezmann sigue amenazando con ser un grave problema para los intereses futuros del Atlético cuando se contraponen sus registros con los datos de años anteriores. Y alojan pocas dudas: Griezmann (casi) nunca había jugado tanto.
Solo en su última campaña de rojiblanco, justo antes de irse al Barça, había jugado un mayor porcentaje de minutos que en el curso actual. En aquella campaña 2018/2019 disputó el 93% del tiempo total; o lo que es lo mismo: 3.198 minutos a lo largo de 37 jornadas. Son números estratosféricos para un jugador de campo, difícilmente repetibles y que destacan sobre el resto de temporadas de su carrera. De hecho, Antoine solo ha superado la barrera del 85% de minutos jugados en cuatro temporadas a lo largo de sus 15 campañas como profesional.
🩹 El cuerpo de Griezmann, a prueba
Con el calendario cada vez más saturado y con un Griezmann más veterano a cada año que pasa, también más importante y estructural para dirigir el sistema colchonero, que sus piernas se carguen de minutos tan pronto no es una buena señal. Superado el primer tercio de la temporada, el kilometraje y la extenuación de Griezmann pueden multiplicarse cuando el Atlético se adentre en la parte más peliaguda de la campaña, más todavía si hay títulos en juego, donde su presencia sería indispensable. El Atlético de Madrid vive por la mejor versión del francés continuamente, pero esa necesidad puede pasar de suponer su mayor fortaleza a su punto débil.
El balón está en el tejado de Diego Pablo Simeone. Él sabe mejor que nadie lo que necesita a Griezmann. Una estructura menos brillante para capear el temporal, el paso adelante de un actor secundario… cualquier apaño puede ser una buena solución si se trata de resguardar al 'Principito' antes de que sea demasiado tarde. La ilusionante temporada del Atlético depende por algo tan sencillo y complejo a la vez como la correcta dosificación de Antoine Griezmann.