ATLETICO BARÇA BARCELONA MUNDIAL CLUBES
Economía

¿Qué pierde el Barça y qué gana el Atlético con el Mundial de Clubes?

La vuelta de cuartos de final para la Champions League fue aciaga para el fútbol nacional. Tanto Atlético de Madrid como Barcelona lo tenían todo de cara para alcanzar las semifinales y propiciar un choque que dejaría a un español en Wembley, pero no se dio. Borussia Dortmund y PSG remontaron para dejar fuera a sus rivales. Lejos de lo que duele una eliminación, la onda expansiva de estos cuartos promete ir más allá. Más concretamente, hasta el otro lado del charco. La caída del Barça les deja fuera del nuevo Mundial de Clubes de la FIFA, lo que mete al Atlético entre los elegidos. Y, esto evidentemente, apunta al dinero. ¿En qué lugar queda cada equipo?

@legalsport_net

💰 ¿Por qué la eliminacion de #Champions del #Barça supone perder dinero y la del #Atleti todo lo contrario? #mundialclubes #fifa #deportesentiktok #tiktokfootballacademy #atleticomadrid #barcelona #dinero #barcelonafc #parati

♬ r&b loop – Official Sound Studio

💸​ El Atlético ganará 50 millones de euros

Dentro de las cuentas que tenían que echar en el Metropolitano, el dinero que reciben por su clasificación al Mundial de Clubes es un soplo de aire fresco. Van a recibir 50 millones de euros por clasificarse a la competición que se inaugurará en Estados Unidos de cara al año que viene. Si bien es algo que tenían medianamente claro, no se hizo oficial hasta que eliminaron al Barça. Esta situación es fruto al modelo de clasificación de la FIFA, que tiene en cuenta el coeficiente de los clubes mediante su desempeño en competiciones europeas durante las últimas cuatro temporadas. Pese a que el Atlético de Madrid no estuvo tan bien como hace una década, sí que tuvo un mejor desempeño que el Barça.

Los de Xavi solo podían obtener el cupo que le quedaba al fútbol español (el otro corresponde al Real Madrid por ganar la Champions de 2022) si llegaban a Wembley y si caía el Atlético en Dortmund. Con la eliminación de ambos, la plaza solo podía ser rojiblanca. Así, aunque duela decirle adiós a la máxima competición europea, saludan a la máxima competición mundial. O, al menos, eso es lo que quiere la FIFA con el nuevo Mundial de Clubes. Si los premios son tan jugosos como los 50 millones de euros que recibe cada equipo que ingresa, es evidente que tiene incentivos de sobra para ser un torneo con un gran prestigio.

Champions o liga, ¿qué le conviene más a las arcas del Atlético?

📉​ El Barça no solo pierde la posibilidad de ingresar más

Por lo que representa una competición en la que se reúnen los mejores equipos del mundo, el palo es duro para el Barça. Quedarse fuera del primer Mundial de Clubes golpea en lo más profundo del orgullo blaugrana. Como pronto, hasta 2029 no podrán disputar la nueva competición de la FIFA. Para un equipo en continua reconstrucción y que vive instaurado en la nostalgia, duele. Es la consumación definitiva de que ya no son los mejores, de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Además, tiene la pega de que podían haber recuperado el cupo que parecía destinado a teñirse de rojiblanco. Tenían controlada la eliminatoria contra el PSG hasta la expulsión de Araújo, y, con unas hipotéticas semifinales ante el Borussia Dortmund en el horizonte, hubiese sido factible colarse en Wembley.

Luego está lo evidente: perder el premio por clasificarse al Mundial es un golpe duro para las maltrechas arcas del club. Son 50 millones de euros, nada menos. Pese a que no solucionan la crisis en su totalidad, sí suponían una bocanada de aire cuando el agua llega al cuello. Además, han perdido la posibilidad de generar más dinero en premios en la misma competición. Se mire por donde se mire, es un fracaso tremendo. Por compararlo con otras posibles catástrofes financieras, esta no-clasificación sería como no clasificarse a la ronda de Champions que está presupuestada a principio de temporada. Es perder un dinero que, en condiciones normales, estaría dentro de las cuentas del club desde hace un tiempo.

XAVI HERNÁNDEZ BARÇA MUNDIAL CLUBES

El Barça cayó por sus propios errores ante el PSG, y las consecuencias van más allá de la Champions.

👋​ El Mundial de Clubes abre la puerta a nuevos ingresos

A fin de cuentas, la nueva competición que ha creado la FIFA abre la puerta a un mundo nuevo. Así como la Champions League en el viejo continente y la Copa Libertadores en Sudamérica, aspiran a que el Mundial de Clubes tenga el mismo prestigio. Quieren que sea tal y como indica su nombre: tan grande como un Mundial, pero con clubes en vez de selecciones. Con los 32 equipos que mejor desempeño tuvieron en los últimos cuatro años, la competición promete. Aun así, tiene numerosos detractores por cargar el calendario cuando la tendencia debería ser la inversa.

Sea como fuere, es pronto para juzgar. Ni el balón ha echado a rodar, y aún no se conoce ni a la totalidad de sus integrantes. Lo único que está claro es que, a un año de que empiece el nuevo Mundial de Clubes, el Atlético de Madrid ha cosechado su primera victoria en detrimento del Barcelona. Los 50 millones que han recibido son una bendición en una época complicada para las arcas de un Metropolitano que prevé movimientos para este verano.

Ir al contenido