«Javier Tebas es el peor gestor empresarial no solo del fútbol, sino de cualquier empresa, y pasará a la historia por haber arruinado LaLiga”. Más aún: “es el gestor empresarial que más tiempo dedica a salir en los medios de comunicación y en Twitter; da la impresión de que lo único que le importa es él mismo”.
No son comentarios hechos en la barra de un bar. Son palabras de Xavier Sala-i-Martí, pronunciadas en una de las cadenas radiofónicas más importantes de España y la segunda del mercado radiofónico catalán, con casi 650.000 oyentes: Catalunya Radio.
¿Y quién es Sala-i-Martí…? ¡Ah, acabáramos! Un ex directivo del Barcelona que trabajó en el equipo de Joan Laporta entre 2004 y 2010. Así, se entiende…
Pues no. Sala-i-Martí no es (solo) un ex directivo del Barça, sino (sobre todo) un economista estadounidense de origen español; catedrático de la Universidad de Columbia; que ha sido profesor de Economía en Yale y Harvard; que ha sido también consultor del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y del Foro Económico MundiaL; que fue uno de los economistas más citados del mundo en las décadas de los años 1990 y 2000; que ha colaborado en varios importantes medios de comunicación (La Vanguardia, por ejemplo) y que es autor de una decena de ensayos centrados especialmente sobre crecimiento económico, tema del que es considerado uno de los mejores especialistas a escala internacional.
O sea, que igual de economía sabe un poco…
El acuerdo con CVC, un ejemplo de autodestrucción
Por eso, no resulta en absoluto banal que afirme cosas como que “Javier Tebas está matando LaLiga, igualándola por abajo con un sistema que tiende a la autodestrucción”.
En su opinión, un buen ejemplo de esta gestión personalista es el acuerdo por el que 38 de los 42 clubes de las dos primeras Divisiones han tenido que vender parte de sus derechos audiovisuales al fondo CVC.
Este acuerdo parecería implicar que Tebas va a seguir siendo presidente de LaLiga “por no sé cuántos años y con uno de los salarios más altos del mundo del fútbol”. Además, a su juicio, Tebas ha utilizado este acuerdo como instrumento de “chantaje”. Y añade: “parece que se olvida de que él es el empleado de los clubes y no al revés; que estos no tienen por qué mostrarle pleitesía ni pedirle por favor que les deje decidir los fichajes que desean”.
Por ello, “sería bueno que le sustituyeran por un Presidente que, en cuestiones financieras, aplicara realmente las normas de la UEFA y no las que se inventa él mismo”.
Por lo que se refiere a la dramática pérdida de peso de los clubes españoles en el reciente mercado de invierno (y en un buen número más de importantes datos económicos), Sala-i-Martí es tan claro como tajante: “Un buen criterio para saber qué Liga es la dominante es ver cuánto se la mira mayoritariamente fuera de sus fronteras; y en esto el primer lugar lo ocupa ahora la Premier League”.