El fútbol español se ha quedado atrás en este mercado de invierno. Los clubes de primera división han reducido sus gastos considerablemente y la tendencia de la máxima categoría en España es convertirse en una competición que exporta talento. Según ‘Transfermarkt’, este mercado de traspasos se ha cerrado con una inversión de los clubes de la liga de 31,88 millones de euros. En cambio, el beneficio ha sido de 46,10 kilos por jugadores que han hecho las maletas.
España se queda muy lejos de la Premier League en este desembolso en el mes de enero. En Inglaterra se han dejado 829,81 millones. Y con respecto a las otras grandes ligas europeas, la primera división española también está por detrás de Francia (127,90 millones), de Alemania (67,27) y de Italia (32,22). Es más, por encima de la liga se sitúan también la MLS de Estados Unidos (57,62 kilos) y la liga de Argentina (33,98).
😓 España reduce considerablemente sus gastos en enero
Es cierto que la pandemia por el covid-19 dejó una situación complicada para los clubes, que tuvieron que afrontar grandes pérdidas por la prohibición de no acudir a los estadios y por la crisis generada. Pero es de extrañar que una vez iniciada la recuperación, el fútbol español se haya quedado tan atrás respecto a sus competidores en la ventana invernal. El año pasado, los equipos de primera división gastaron un total de 78,75 millones de euros. Mientras, en esta ventana el gasto fue de 31,88, un 40,5% menos que el pasado enero.
Es cierto que España no ha sido una competición que históricamente haya gastado en exceso. Por debajo de la cantidad de este curso en los últimos 10 años están cuatro campañas más. Sin embargo, queda lejos el desembolso del curso 2017/2018, con una cantidad de 289 millones de euros. Ese enero, el Barça fichó a Coutinho por 135 kilos. Eran otros tiempos… Como nota positiva, en los dos mercados después de la pandemia el gasto ha sido más elevado, lo que denota cierta recuperación económica en los clubes españoles.
🪙 Una liga más exportadora que derrochadora
La tendencia en los últimos años en invierno está convirtiendo a la competición española una máquina de exportar talento, sobre todo a la Premier League. Los 63 movimientos de salida que se han dado en la competición española han dejado un total de 46,1 millones de euros, esto significa un ingreso por club de 2,3 millones. Sobre todo se han pagado bien las salidas de Álex Moreno al Aston Villa (13,5 kilos) y la de Rulli al Ajax (8).
Con los gastos de 31,8 millones, el balance entre gastos e ingresos sale de 14,2 millones positivos para la competición española. Esto deja un balance positivo de media por club de 711.000 mil euros. Contrasta con el balance negativo de 59 millones de la pasada campaña.
😎 César Montes al Espanyol, el fichaje más caro de primera
El Espanyol ha sido el equipo de la liga española que ha liderado el mercado de invierno esta temporada. En total, su gasto ha sido de 13,2 millones, gracias a los fichajes del defensa mexicano César Montes, con un coste de ocho millones de euros, de José Gragera (2,8) y de Fernando Pacheco (2,2). También han llegado cedidos Denis Suárez, Pierre-Gabriel y Miguel Llambrich.
El segundo puesto lo ha ocupado Real Betis, que ha gastado siete millones de euros con el fichaje del brasileño Abner. En tercera posición aparece el Girona con la contratación por cinco millones del ucraniano Viktor Tsygankov. Hasta trece equipos de la competición no han gastado en transferencias en este mercado. En cambio, ocho de las veinte entidades han ingresado en este periodo. El Betis, con el movimiento de Álex Moreno al Aston Villa por 13,5 millones, es el equipo que más ha cobrado. Destaca también en el Atlético de Madrid la baja por cesión de João Félix por 11 millones al Chelsea, que ha sido el rey absoluto de la ventana de enero.
😢 La liga se siente en inferioridad para competir con Inglaterra
En España existe la preocupación con las cifras desorbitadas de la Premier League, que ha roto el mercado de fichajes a nivel mundial. Es como si se tratase de dos mundos diferentes. En España, el fair play financiero es más estricto que en Inglaterra. Un control impuesto para no poner en riesgo a los clubes. Sin embargo, en las islas es poco rígido y permite el endeudamiento de las entidades. Javier Tebas, presidente de la competición liguera española, expresó en redes sociales que la mayoría de clubes ingleses están "financieramente dopados".
El poder de la Premier viene básicamente de los derechos televisivos y de su mayor ingreso por entradas y por eventos comerciales. Ahora mismo los cuatro últimos equipos de la máxima competición inglesa tiene la capacidad de competir contra los grandes clubes de España. El Southampton, último en Inglaterra, ha gastado más dinero que todos los clubes en España.
Solo el Madrid ha conseguido ganar esa partida de mercado con el fichaje en verano de Aurelien Tchouaméni, por el que también suspiraba el Liverpool, y también ganó la carrera por Endrick del Palmeiras. En cambio, el Barça se encuentra en un proceso de recuperación tras los excesos del mandato de Josep Maria Bartomeu y que les dejó muy limitados el curso pasado para poder fichar. Esta campaña ya han tenido movimientos importantes como los de Lewandowski o Koundé. Pese a todo, los dos gigantes también se sienten en inferioridad. Por ese motivo lideran la carrera para la creación de una Superliga que les permitiría generar más dinero.
De momento, España mira muy de lejos a Inglaterra en lo que a traspasos se refiere. Aunque en cuanto a resultados, la situación cambia. El curso pasado, el Madrid fue capaz de ganar la Champions League ante el Liverpool. Veremos que sucede esta campaña tras este ajetreado mercado de traspasos.