Champions Legue femenina - Barça - Lyon
💰​ Economía

La Champions Femenina revoluciona la singularidad de Bilbao

Bilbao se ha abonado a los grandes eventos deportivos una vez superado el Covid-19, que privó a la capital vizcaína del lujo de ser una de las sedes para la Eurocopa de 2020 de fútbol masculino. En la ciudad convive amistosamente la tradición y la modernidad. Las típicas tabernas de siglos pasados cohabitan con las delirantes formas del Guggenheim. Tras dar el pistoletazo de salida al Tour de Francia del año pasado, ahora es el turno de la final de la Champions League femenina, que jugarán Barcelona y Olympique de Lyon en el remodelado estadio de San Mamés. Eso, a la espera que el próximo año el feudo del Athletic también acoja otra gran final futbolística, la de la Europa League. Eventos que rompen el sobrio día a día de Bilbao y que, evidentemente, dejan un reguero económico notable para la ciudad. Los hoteles esperan rozar el lleno, mientras que la hostelería modificará sus horarios para acoger toda la demanda internacional que se espera por las calles de la localidad.

Aitana asalta Stamford Bridge y conduce al Barça a la final de la Champions League

💵 Habitaciones a precio de oro y bares hasta más tarde

La Catedral, como se conoce al estadio de San Mamés, espera un lleno absoluto con 53.289 localidades ocupadas. Las calles de Bilbao se han engalanado con banquillos improvisados, letreros y todo tipo de detalles que indican la importancia de la cita que acoge la ciudad: la Champions League femenina. «La ocupación será lo que denominamos como completo. Aunque quizás no se llegue al 100%, estará sobre el 95%», señala al diario Deia Joseba Goirigolzarri, presidente de la asociación hotelera Bilbao Destino.

La demanda ha hecho que los precios de los alojamientos hayan subido notablemente en los últimos días. La cercanía que hay entre Bilbao y Barcelona, y que Lyon tampoco es una ciudad que esté demasiado lejos, ha animado a miles de aficionados, algunos, incluso, sin entradas. Hay más de un 90% de ocupación en Booking y reservar una habitación horas antes de la gran final es un ejercicio casi imposible. Consultando precios, las reservas se han disparado hasta los 300 y 400 euros por noche. Incluso el precio puede superar los 500 euros, ya que solo quedan alojamientos en hoteles de alta categoría. Eso es el doble o el triple de la tarifa que se pagaría por una semana normal. En Airbnb, más de lo mismo. Poca oferta y a precios bastante más altos de lo habitual.

Vivianne Miedema, máxima goleadora de la WSL, rompe con el Arsenal… ¿para llegar a Barcelona?

En cuanto a la hostelería, esperan su ‘agosto’ particular congregado durante los días de esta final de la Champions femenina. La calle Pozas, una de las que más ambiente acumula y que está al lado del estadio, será un hervidero de aficionados. Con esta previsión, el Ayuntamiento de Bilbao ha ampliado dos horas el horario de cierre de locales de hostelería. La noche será larga en Bilbao. En esta medida no se ven incluidos los establecimientos ‘diurnos’, ‘complementarios’ y las terrazas, que mantienen su horario común. Tampoco se prolonga el horario para el consumo en el exterior de los locales.

🤑 ¿Cuánto dinero ganará el vencedor de la Champions femenina?

Barcelona y Olympique de Lyon no solo se disputarán la gloria europea. También está en juego el premio económico de levantar la Champions. En este caso, el ganador se embolsará 350.000 euros. Esta cifra se sumará al total de los ingresos que cada equipo haya obtenido por lograr pasar de ronda. En total, los conjuntos que se clasifican para los cuartos de final reciben 160.000 euros; los que llegan a semifinales, 180.000; el subcampeón 200.000; y el campeón, 350.000. Hay que recordar que por partido ganado se reciben 50.000 euros, 17.000 euros por cada empate y 20.000 euros por clasificarse como líderes de grupo. En total, la cifra del club ganador superaría el millón de euros.

Barça - Champions femenina - campeón

Imagen de la pasada edición de la Champions League ganada por el Barça.

Las cifras están muy alejadas de la edición masculina. Solo por participar en la Champions League masculina un equipo se embolsa 15,64 millones. A esta bonificación hay que añadirle 2,8 millones de euros por cada victoria y 930.000 euros por cada empate. Asimismo, pasar a octavos de final equivale a 9,6 millones, a cuartos de final 10,6, a semifinales 12,5 y llegar a la final son 15,5.

Ir al contenido