Vivianne Miedema
⚽ Fútbol femenino

Vivianne Miedema, máxima goleadora de la WSL, rompe con el Arsenal… ¿para llegar a Barcelona?

Vivianne Miedema, la máxima goleadora de todos los tiempos en la Barclays Women’s Super League, anunció oficialmente que dejará el Arsenal tras siete años en el club gunner. El partido en casa del próximo sábado contra el Brighton será la última oportunidad de la delantera neerlandesa de defender los colores del Arsenal. Su contrato expirará en verano, por lo que cualquier club que asegure sus servicios para la próxima temporada lo hará sin tener que pagar el montante de la transferencia. Una de las mayores gangas del momento que podría aprovechar el Barcelona, fuertemente interesado en contratar a Miedema años atrás, especialmente a las puertas de su última renovación de contrato.

Vivianne Miedema, rompe récords en la Premier

Miedema se incorporó al Arsenal en mayo de 2017 procedente del Bayern antes de la Eurocopa femenina correspondiente a aquel verano, en la que sus cuatro goles jugaron un papel crucial en la coronación de Países Bajos como campeón continental por primera vez en su historia. Por supuesto, la polivalente atacante de Hoogeveen anotó en la finalísima ante Dinamarca… un doblete. Además de dejar su sello en semifinales, ante Inglaterra; y en cuartos de final, ante Suecia. Infalible.

Entonces, y desde el año 2014, el entrenador del Arsenal no era otro que el español Pedro Martínez Losa. No tardó en interesarse en los servicios de Miedema, a la que describió como «una de las mejores delanteras jóvenes del planeta». Como precedente, la atacante ya tenía su lugar en los libros de historia, pues cabe recordar que en 2012, Miedema estableció un récord al anotar ocho goles en un encuentro de clasificación sub-17 contra Kazajistán, casi como Haaland unos años después.

Miedema

En octubre, Miedema llegó a Londres y ese mismo mes marcó su primer gol contra el Everton. No fue la más fructífera de una carrera repleta de goles, pero sí fue tan determinante como acostumbra —apenas llegó a los 4 tantos en liga—, pues la neerlandesa terminó la temporada como héroe al sentenciar al Manchester City en la FA Women’s League Cup. Éxito rotundo que quedó en migajas ante su segunda temporada, cuando alcanzó cotas sin precedentes en la máxima competición de clubes de Inglaterra.

El Arsenal arrasó en la Barclays Women’s Super League, ganó 18 de los 20 partidos disputados y Miedema estableció un récord que sigue vigente a día de hoy de 22 goles en apenas 20 partidos… para aupar a las gunners a su primer título liguero desde el año 2012. Renovación, premio a la mejor jugadora del año… no faltaba nada.

La ambición y las lesiones, enemigos de Miedema

Sin embargo, aquel 2018 supondría el último año de éxitos para Miedema. Su futuro en el club londinense estuvo marcado por una serie de logros parciales e insuficientes para una jugadora de su categoría, nivel y voracidad: el Arsenal fue subcampeón en la liga en 2021/2022 y dos veces finalista, ergo perdedor, de la FA Cup, en las temporadas 2018 y 2021; y de la Continental Cup, en 2019 y 2020.

Nominaciones al Balón de Oro, registros inéditos, como el que firmó en el encuentro en el que anotó 6 goles y dio 4 asistencias… Nada bastaba. Miedema quería títulos y, por más que los goles se caían de sus botas, no lograba convertirlos en trofeos para las vitrinas de su club. Así, cuando su contrato con el Arsenal estaba a punto de expirar, en verano de 2022, Miedema fue vinculada al Barcelona y al Paris Saint-Germain. ¿Os suena?

Finalmente, contra todo pronóstico, decidió quedarse. «Siento que ganar títulos con el Arsenal significará mucho más para mí que ganarlos con cualquier otro club en este momento. Y eso es, por supuesto, lo que espero lograr aquí en Londres», declaró Miedema. Sin embargo, según reconoció a The Guardian, no intentó ocultar su ambición. «Le dije al Arsenal que teníamos que seguir desarrollándonos y que el objetivo tenía que ser ganar títulos. Si no ocurría, tendría que dar otro paso adelante en mi carrera«.

Desde ese momento, todo se truncó para la neerlandesa. Las lesiones supusieron que Miedema no participara en los triunfos de su equipo, esta vez coronados con metal, y que la brecha fuera insalvable. Después, una ruptura del ligamento cruzado anterior en diciembre de 2022 también la dejó fuera del Mundial e inactiva durante diez meses.

Volvió para ver la cara más amarga del deporte y estuvo presente en la derrota de Países Bajos en la final de la Women’s Nations League en febrero, que acabó con las esperanzas de Miedema de asistir a los Juegos Olímpicos de París, y reveló que necesitaría otra operación de rodilla.

La etapa en el Arsenal ha finalizado, sí, pero individualmente, Miedema ha roto todos los récords en la Women’s Super League. Durante su cuarta temporada, se convirtió en la primera mujer en marcar 50 goles en la competición —en solo 50 partidos— y, en 172 apariciones defendiendo el escudo del Arsenal, Miedema ha estado involucrada en 175 tantos (125 marcados y 50 asistencias). Y su participación en goles en la Women’s Super League también supone un hito, pues alcanzó las 79 anotaciones en 101 partidos de liga para el Arsenal.

Ahora, ‘Viv’, como se refieren a ella cariñosamente en Londres, tiene todo un abanico de opciones por delante. Su incorporación al Barcelona, por ejemplo, flamante finalista de la Champions League femenina, podría suponer un giro bestial del panorama internacional. De recalar en Camp Barça, Miedema podría darse de bruces con uno de los mejores equipos del planeta, si no el mejor, al servicio de su letalidad, su determinación y su olfato goleador.

Ir al contenido