Desde hace cosa de un año, las camisetas deportivas se han apoderado del streetwear. Cada vez es más común ver camisetas retro combinadas con la ropa del día a día en una imparable tendencia llamada blokecore. Esta pasión por las camisetas y resto de prendas deportivas, generalmente de temática futbolera, ha desatado la aparición de tiendas de camisetas retro, dando lugar a un interesante negocio en auge. Y, de entre todos sus productos, hay uno que sobresale. Quizás, por qué no decirlo, la seña de identidad de todas estas nuevas empresas. Las mystery boxes han llegado para quedarse en el negocio de la ropa deportiva.
🎁 ¿Qué es una mystery box?
Miguel Cañas, fundador de la tienda Retro Calcio Shirts, ha atendido a Legal Sport para contar como funcionan las mystery box. Estas, lejos de como funciona la experiencia habitual de comprar ropa, se parecen más a un sobre de cromos. Compras una caja, dando la talla y pudiendo poner restricciones al vendedor (ya sabemos como funcionan las filias y las fobias en el fútbol), pero no sabes lo que te va a llegar. Ahí es donde entra la magia: compras una camiseta y no sabes todo lo que trae lo que has comprado. «Nosotros metemos una camiseta, una bufanda, una revista, cromos y un cupón de descuento. Buscamos entregar un producto completo. Las camisetas que metemos son vintage, siendo la más nueva del 2017. Cada mystery box es un producto que lo hacemos personalizado para el consumidor, ponemos mucho cariño en cada una. Tenemos de distintos precios, yendo de 40 a 100 euros. Las de 50, por ejemplo, están muy bien.», comenta Cañas.
El negocio sale fácil: hacerse con camisetas en grandes cantidades para luego revenderlas. Y es que, si ese nerviosismo por no saber lo que te puede tocar hace más interesante la experiencia de compra, también puede alimentar la idea de que se está pagando de más. Miguel Cañas insiste que, desde Retro Calcio Shirts, apuestan por comprar prendas de calidad. «Tenemos de las mejores mystery boxes de España porque apostamos por darle mejores prendas a nuestros clientes, no lo que compramos en un outlet», añade. Buceando por redes se pueden encontrar clientes de la tienda, y ese compromiso por dar prendas oficiales y no réplicas es de lo más valorado. «Compré una mystery box y, sin duda, corresponde con el valor que se le atribuye, algo que no pasa en todas las páginas. Además, me pareció muy completa con camiseta, bufanda, e incluso sorprendiéndome con una gorra del Mundial de Francia 98’, además de cromos de la época», explica el usuario.
🙌 Una buena forma de ampliar la colección
Ya sea para desatar la nostalgia y alinearse con el gusto que hay por lo retro en la actualidad o simplemente por conseguir una nueva camiseta de fútbol para una pachanga entre amigos, el concepto de mystery boxes ha echado raíces muy rápido en las tiendas de ropa deportiva. Tanto es así que, en el futuro, Miguel Cañas no descarta que este tipo de cajas sorpresa saquen sus propias mystery boxes. «Puede llegar un punto en el que las marcas se cansen de las páginas que les compran prendas y apuesten ellos mismos por estas cajas para sacar beneficio usando el stock sobrante. Con clubes lo veo más complicado, aunque sí es verdad que el Wolverhampton hace un par de años tuvieron una propuesta similar», relata.
Por el momento, la mystery box es fruto de una tendencia a la hora de vestir que va de la mano de los tiempos que corren. En medio de un mundo que está cambiando la mentalidad a la hora de consumir, apostando más por reciclar que por ir a por algo nuevo, las tiendas como Retro Calcio Shirts han apostado por esta moda vintage. Y, yendo de la mano de las redes sociales, han sabido hacer de la acción de comprar algo digno de compartir. Con la misma ilusión que cuando se abría un sobre de cromos, ahora puede tocarte la próxima joya de la corona de tu colección. Así, se erigen como la mejor forma de matar la indecisión: si no se sabe cuál elegir, mejor que elija la empresa por el consumidor añadiendo una sorpresa.