Marc Márquez
Economía

La encrucijada de Marc Márquez: entre el dinero y la historia

Marc Márquez afronta su cuarto año sin opción al Mundial, demasiado tiempo para un piloto acostumbrado a ganar. El exitoso dúo que formaba con Repsol Honda se ha marchitado por ambas partes entre sus lesiones y la falta de rendimiento de la marca. El de Cervera debe decidir próximamente entre un contrato al alza que no garantice títulos o rebajarse más de la mitad el salario para aspirar al récord de Valentino Rossi.

La oferta mareante de Repsol-Honda a Marc Márquez

Marc Márquez tiene algo más de doce meses para decidir su futuro en Moto GP. El piloto español tiene contrato en vigor con Repsol Honda hasta la temporada 2024 —incluida—. La última vez que estiró su vínculo con la marca fue en febrero de 2020, cuando se comprometió a seguir cuatro temporadas más. El de Cervera ni siquiera necesitó meditar la decisión en aquel entonces: había ganado los cuatro últimos Mundiales y nada invitaba a pensar que alguien iba a cuestionar el dominio de la marca.

Otro aspecto que ayudó a Marc Márquez a decidirse fue el dinero. Repsol Honda no tuvo más opción que realizar una desmesurada oferta para retener a un piloto que es leyenda del motociclismo. La cifra asciende, según diversos medios, a 12,5 millones de euros por temporada —más los bonus—, lo que le convierte en el piloto mejor pagado de la parrilla. Es casi el triple de lo que cobra Bagnaia en Ducati (5 M€).

Desde esa renovación no le ha salido nada bien al catalán. Un puñado de lesiones —y operaciones— en una travesía la cual ha aprovechado Ducati para hacer el ‘sorpaso’ a Repsol Honda. Tres años sin ganar —de 2020 a 2022— que serán, mínimo, otro más, ya que Marc Márquez solo ha corrido dos de las cuatro primeras pruebas del Mundial y no dispone de una moto de garantías. Su actual escudería, por ello, plantea una tentativa más grande, con un contrato a priori de menor tiempo —el piloto ya tiene 30 años—, pero con una cantidad por temporada que podría situarse en torno a los 15 millones por año. Una cifra mareante con la que tratarán de retener a su estrella.

El reto de ganar con Ducati

La pole de Marc Márquez en el primer Gran Premio de la temporada no esconde las carencias de una montura con muchas deficiencias. En los tres años que el de Cervera ha atravesado problemas físicos la simbiosis con el equipo se ha deteriorado. Suzuki, Yamaha y Ducati: tres campeones distintos en los últimos tres años con marcas diferentes.

El caso de la enseña italiana asusta más. Francesco Bagnaia —vigente campeón del mundo— lidera la clasificación de este curso y es el principal candidato al título. Ducati amenaza con ejercer una hegemonía en el próximo lustro y eso, a estas alturas de la película, pone contra las cuerdas el récord histórico de Marc Márquez. El piloto español, con siete títulos en la categoría reina —más otro en 125 cc y Moto 2— tiene lejos los nueve entorchados de Valentino Rossi que antes parecían más que asequibles.

Marc Márquez tiene el poder de decisión. Las ofertas están encima de la mesa. Todos aspiran a seducir al español, pese a las dudas que puedan generar sus continuas lesiones. Hasta ahora era impensable vislumbrar un cambio de rumbo del catalán, porque sus rivales no le podían seducir ni con dinero, ni con un proyecto ganador. Sin embargo, aunque las ofertas económicas se mantienen a la baja… el de Cervera ya sabe que puede ganar con otra moto.

Conquistar el Mundial con Ducati es, además, un reto. Ahora no tanto, pero antes de Bagnaia el único de renombre que lo consiguió fue Casey Stoner. Las aventuras de Rossi y Lorenzo fueron desastrosas. Márquez, por primera vez desde que aterrizó en el motociclismo hace 15 años, va a pasar cuatro años sin ganar un Mundial. Con 30 primaveras afronta una encrucijada real: renovar al alza con Repsol-Honda y tratar de resucitar un proyecto marchitado o bajar su salario para asaltar el récord de Rossi.

El patrimonio de Marc Márquez

Marc Márquez siempre ha sido muy reservado con su vida privada… y con sus finanzas. El piloto acumula un patrimonio superior a los 80 millones de euros. Además de su contrato en la pista ha generado gran parte de este dinero a través de los patrocinios, aunque nunca haya figurado entre los 50 deportistas mejor pagados del mundo, la lista que elabora Forbes cada año.

La adquisición más famosa de Marc Márquez es su casa en Cerveza. Es un finca de más de 600 metros cuadrados, en la cual construyó una vivienda y un edificio anexo con garaje y gimnasio. El español cuenta además con una colección de relojes y coches por sus éxitos deportivos. Desde luego, su talento le permitirá decidir sobre su futuro deportivo sin preocuparse de su cuenta corriente.

Ir al contenido