Manchester City
Economía

Escándalo financiero por un falso patrocinio del Manchester City

Medios de comunicación británicos han informado de que la investigación financiera abierta hace varios años por la UEFA contra el Manchester City puso de manifiesto que sus propietarios aportaron al propio club 30 millones de libras (más de 35 millones de euros) a través de un bróker, mediante dos pagos de 15 millones cada uno, disfrazándolos de ingresos por patrocinio.

Este fue uno de los asuntos que condujo a que el Órgano de Control Financiero de Clubes de la UEFA (CFCB) decidiera en febrero de 2020 la suspensión del City para participar en competiciones europeas durante dos años.

Los detalles de esta operación no se publicaron nunca, porque el club recurrió la decisión y el Tribunal de Arbitraje Deportivo la anuló más tarde, rebajando de 38 millones de euros a 13 millones la multa que estaba asociada a la sanción.

Sin embargo, algunos informadores han tenido acceso a su contenido y han subido un largo video a YouTube, titulado “¿El mayor escándalo del fútbol británico?”, del cual se han hecho eco diversos medios ingleses.

Algunos de estos sostienen que el CFCB quedó convencido de que esos pagos fueron realmente hechos por el Abu Dhabi United Group, un fondo de capital privado controlado por el propietario del City, el jeque Mansour bin Zayed bin Sultan Al Nahayan; y de que, sin embargo, fueron camuflados como si fueran aportaciones de patrocinio realizadas por Etisalat, una empresa de telecomunicaciones presente en una quincena larga de países de Oriente Medio, Afreica y Asia, propiedad en un 60% del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos.

Al parecer, los propios representantes legales del City admitieron ante el CFCB que la dirección del club era perfectamente consciente de que los pagos eran parte de una operación de financiación de capital y no pagos de patrocinio.

No obstante, el TAS anuló en julio de 2020 la suspensión de dos años antes citada, argumentando que los cargos habían prescrito y que, además, “no estaba convencido» de que el City hubiera disfrazado como patrocinio la financiación de capital efectuada por el jeque Mansour.

115 cargos contra Manchester City

En todo caso, aunque el club esté “cubierto” en este asunto en relación con la UEFA, podría no estarlo en relación con las organizaciones del fútbol inglés.

En efecto, aunque se desconoce plenamente si esos pagos de Etisalat forman parte del caso abierto en Inglaterra contra el Manchester City (que se enfrenta nada menos que a 115 cargos por supuestas infracciones de las normas financieras de la Premier League y por no cooperar con la investigación), lo cierto es que la Asociación Inglesa de Fútbol (Football Association) sí es sabedora del asunto, pues lo ha citado recientemente en relación con esta investigación.

¿Qué se esconde tras la retirada del Manchester City en la puja por Declan Rice?

Por otro lado, de ser cierto lo que pone de manifiesto el polémico vídeo, no sería la primera vez que el City es acusado de operaciones de este tipo.

En efecto, medios británicos aseguran que, de acuerdo con otras informaciones, el Manchester City pagó al ex entrenador Roberto Mancini un total de 4,72 millones de dólares cuando dejó el club, pero en realidad solo aportó 1,83 millones.

El resto habría procedido del Al Jazira Sports and Cultural Club, cuyo propietario es…. el jeque Mansour.

Ir al contenido