RFEF árbitros
Economía

La Federación bate su récord histórico de ayudas al fútbol español

La Real Federación Española de Fútbol (REFE) ayudará con 135 millones de euros al futbol español en la próxima temporada, lo que supone la cantidad más alta de su historia.

De esa cifra, las dos terceras partes, es decir, 90 millones de euros, se destinarán a los clubes no profesionales.

Estos importes serán el resultado del mantenimiento de todos los programas ya existentes para los clubes no profesionales, a lo que se sumará el considerable crecimiento de las aportaciones a la Primera y Segunda División del fútbol femenino, así como un incremento de las dedicadas a la Primera y Segunda División del fútbol sala, tanto masculinas como femeninas.

El trabajo de la RFEF con el Fútbol Femenino deslumbra a la FIFA

Desde Nueva Zelanda, país en el que se encuentra asistiendo a los actos del Mundial femenino, Luis Rubiales, presidente de la RFEF, ha subrayado que “la Federación española es, a escala mundial y con mucha diferencia, la que más ayudas reparte entre los clubes”.  

Ha añadido que, cuando el equipo actual de la RFEF se hizo cargo de la institución en 2018, “nos propusimos dotar de recursos a los clubes que más lo necesitaban y hoy estamos hablando de una cifra histórica para cumplir este objetivo —nunca antes vista en el fútbol español— que garantiza su supervivencia y estabilidad”.

Sostenibilidad de los clubes no profesionales

Tres líneas de actuación de estas ayudas estarán claramente enfocadas a garantizar la solvencia económica de los clubes de la Primera Federación de fútbol:  la adquisición de activos; las ayudas directas de la RFEF y el reparto de los derechos televisivos.

Concretamente, se incrementará de 85.000 a 100.000 euros la aportación por adquisición de activos y se introducirá una nueva ayuda para impulsar la profesionalización de los clubes, destinada a ayudarles a financiar los salarios mínimos de los jugadores.

Esta colaboración se mantendrá mientras la categoría no consiga una consolidación profesional suficiente y el correspondiente convenio colectivo no acredite la capacidad de los clubes para financiar los salarios mínimos de los jugadores.

Destacan asimismo por su cuantía el Programa Impulso 27 para Segunda y Tercera Federación, dotado con un total de 23 millones de euros, y el de Cantera con Valores, que superará los 10 millones de euros.

Entre otras ayudas relevantes, cabe mencionar asimismo los más de 4,5 millones de euros que se aplicarán para compensar los gastos por desplazamientos extrapeninsulares y los casi 1,3 millones que se reservarán para desplazamientos y alojamientos de los clubes en categorías que no tienen este tipo de ayudas en sus programas específicos.

Además, se destinarán más de 3 millones de euros para la compra de balones por parte de los clubes que compitan en las categorías absolutas estatales no profesionales, así como en la mayoría de las inferiores estatales no profesionales, y cerca de 500.000 euros para los premios de los diversos torneos organizados por la RFEF.

La Federación incrementa las ayudas al fútbol femenino

Por lo que se refiere las ayudas a los clubes de la Primera y la Segunda División del fútbol femenino, su crecimiento se canalizará fundamentalmente a través de un programa cuatrienal, denominado Élite II y dotado con 5,6 millones de euros, que se firmará año a año .

Este programa se fundamentará en la gestión conjunta de activos que serán cedidos voluntariamente por los clubes y en la colaboración para la profesionalización de las jugadoras, respetando salarios mínimos y condiciones laborales adecuadas. El importe asignado para promover la profesionalización de las jugadores será de 1,5 millones de euros.

Además, las aportaciones del RFEF se incrementarán hasta alcanzar los 150.000 euros para cada club de Primera División y 100.000 euros para cada uno de Segunda.

Crecen también las ayudas al fútbol sala

Con respecto al fútbol sala, las ayudas al 40×20 para los clubes de Primera y Segunda División masculinas registrarán un importante crecimiento. Asimismo, se pondrá en marcha un programa cuatrienal para esos mismos clubes, bajo el título de Avance 27 y con una dotación de 4,3 millones de euros, que se firmará año a año.

Este programa estará vinculado a la gestión conjunta de activos cedidos voluntariamente por los clubes y a la colaboración en la consolidación de la Primera División no profesional. Con ello, se incrementarán las aportaciones hasta llegar a 160.000 euros para cada club de Primera División y 60.000 euros para cada uno de Segunda, a lo que se añadirá una contribución de 400.000 euros para la producción televisiva en TDT.

A su vez, el programa Vertebración para el fútbol sala femenino verá aumentadas sus ayudas hasta superar los 1,3 millones de euros.

Por último, las ayudas para el fútbol playa serán de más de 800.000 euros.

Ir al contenido