El programa Desarrollo de Talento de la FIFA ha escogido a España como caso de estudio y referencia para el resto de federaciones nacionales, gracias al exitoso proyecto de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en el apartado femenino.
Un equipo de profesionales del organismo europeo se ha desplazado durante esta semana a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para conocer el trabajo que realiza la RFEF con el fútbol femenino. Los responsables de la FIFA se han entrevistado con Jorge Vilda, director deportivo de las selecciones nacionales, y con Javier Lerga, coordinador de selecciones inferiores femeninas.
Las personas encargadas del citado programa Desarrollo de Talento se inmiscuyeron en los detalles de la preparación de las categorías inferiores, analizando el trabajo desempeñado por el equipo de Kenio Gonzalo, que llevó a Selección femenina sub-17 a ganar el Campeonato del Mundo el pasado mes de octubre. Un triunfo que responde, sin duda, a la buena labor por parte de la RFEF y de su dirección deportiva con el fútbol femenino, que ha cosechado innumerables éxitos en los últimos años.
La FIFA se interesó también en conocer el papel que desempeña el Departamento de Fútbol Femenino respecto a las competiciones y sus planes de mejora, “así como evaluar las restructuraciones de las competiciones y las mejoras en las normativas y requisitos, que han llevado a un rendimiento y una estructura sólida y en una constante mejora deportiva”, según recoge la RFEF en su página oficial.
Los planes de desarrollo de nuevas competiciones, la organización de los Campeonatos de España de Selecciones Territoriales, pilar fundamental para la captación de talento en nuestro país, el trabajo desarrollado para la promoción, el aumento de licencias, el fortalecimiento de las estructuras de los clubes y la mejora de las condiciones de las futbolistas, fueron algunos de los temas que más interés despertaron para la FIFA, que hizo especial hincapié en conocer el trabajo conjunto con las federaciones territoriales a nivel de estrategia y deportivo.
El programa Desarrollo de talento promoverá una serie de contenidos sobre el trabajo del área de selecciones nacionales, competiciones femeninas y el trabajo de las federaciones territoriales, tras vislumbrar el buen hacer de la RFEF en este ámbito.