Mbappé
💰​ Economía

El fichaje de Mbappé por el Madrid, en números

Fin al culebrón. Mbappé es del Real Madrid. No habrá más rumores, no habrá más giros de guión. El equipo blanco confirmó la incorporación del astro francés con un comunicado de una sola línea. El mejor jugador del mundo se incorpora al equipo 15 veces campeón de la Champions League. Y los números, como desde que comenzó su carrera, están a la altura.

Las cifras que explican la llegada de Mbappé a Madrid

«El Real Madrid y Kylian Mbappé han llegado a un acuerdo por el cual será jugador del Real Madrid durante las próximas cinco temporadas», publicó el club en su sitio web en un comunicado que ya es historia de Internet, pues colapsó la web. Además, la difusión del mismo en el perfil oficial de la institución blanca en Twitter y los posteriores posts de Mbappé, tanto en X (arriba) como en Instagram, también alcanzaron registros planetarios.

Así pues, a la tercera fue la vencida para Florentino Pérez. El Real Madrid originalmente intentó ficharle en 2017 cuando dejó el Mónaco para irse al Paris Saint-Germain en el primer paso de su carrera, que ya movió unas cifras astronómicas: los parisinos pagaron un traspaso de récord de 180 millones de euros, la segunda cifra más alta jamás alcanzada por un jugador de fútbol. El 8 de septiembre de 2017, Mbappé debutó con el PSG en la victoria de los suyos por 1-5 ante el Metz. Por supuesto, con tanto (y asistencia) de Kylian.

2.460 días después de aquel partido inaugural en el que Mbappé brillaba y sonreía junto a Neymar, el traspaso de los traspasos es una realidad. Ya en Madrid, donde ha llegado tras el frustrado intento de fichaje de 2022, el contrato de Mbappé será de cinco años, por un valor de 15 millones de euros anuales después de impuestos, según la ESPN, cada año. El acuerdo incluye incentivos adicionales basados en el desempeño individual y del equipo, así como logros. También recibirá un bonus de 150 millones de euros que se repartirá a lo largo del contrato.

Imagen

¿Recibirá dinero el PSG?

El contrato de Mbappé con el PSG terminó al finalizar la temporada 2023/2024, aunque tenía una opción de ampliación de cara al curso 2024/2025. Al no ejercer esta opción «de jugador», el campeón del mundo se incorpora al Madrid gratis, sin cláusula ni transferencia de ningún tipo al club parisino.

No obstante, Mbappé aceptará una reducción salarial, ya que ganaba aproximadamente 100 millones anuales antes de impuestos en el PSG, incluyendo bonificaciones, que en España serán inviables. Y podría haber sido peor pues verano pasado, el Al-Hilal saudí ofreció al PSG 300 millones de euros por Mbappé, por lo que el sueldo hubiera ascendido por encima de los cientos de millones anuales. Fue tarde, porque Mbappé ya pensaba en Madrid, pero la opción ayuda a dimensionar la magnitud de Kylian y los números que le rodean.

Mbappé

El camino de Mbappé en París

Mbappé pasó siete temporadas con el PSG en la Ligue 1 y ayudó al club a terminar primero cada año en la competición doméstica. Fue el máximo goleador de liga durante los últimos seis años y ganó el premio al Jugador del Año en cinco de esas ocasiones. Tanto, que cerró su etapa como máximo goleador de la historia del equipo parisino, con 256 tantos en 308 partidos, con los que superó a Cavani o Ibrahimović.

Ayudó a Francia a ganar el Mundial en 2018, donde conquistó el premio al Mejor Jugador Joven. Cuatro años después, también alzó la Bota de Oro de la Copa del Mundo 2022 al llevar al equipo francés a la final, donde perdieron en penaltis ante Argentina.

En realidad, el astro francés lo tenía todo. Ha ganado todo, a nivel individual y colectivo, salario y estatus acordes a su figura, récords, honores y merecimientos… ¿o no? ¿Y la Champions? El PSG incorporó a Lionel Messi y a Neymar para tratar de ganar su primera Champions, pero el trío de superestrellas no logró el objetivo. La final de 2020 todavía es su mejor actuación en Europa. Sin ‘Ney’ ni Messi, el PSG tampoco lo consiguió este año, en el que el Madrid volvió a tocar la gloria. La salida de Mbappé marca el fin de una etapa en el PSG que supuso un desembolso de 400 millones de euros solo en los últimos años.

Ir al contenido