En apenas dos semanas París será el centro del universo del mundo del tenis por la disputa de Roland Garros. El torneo galo, uno de los cuatro Grand Slam que se celebran cada curso, tuvo un claro protagonista en la década de 1920: Jean René Lacoste (1904-1996). Ganador de 7 majors, el francés marcó una época en las pistas… y fuera de ellas. Tras su retirada fundó la firma de moda que lleva su nombre y que, 90 años después, sigue ligada a este deporte. Casi un siglo de vida en el que la marca se ha renovado bajo una filosofía siempre clara, hasta retener, a fecha de hoy, a algunos de los mejores tenistas del circuito.
🐊 Lacoste, elegancia y minimalismo
El tenis siempre ha sido un deporte asociado a la élite, al respeto, a la belleza en sí misma. El silencio en cada punto o el respeto entre los rivales ha diferenciado a este deporte de otros como el fútbol, que acostumbran a vivirse de forma muy diferente. René Lacoste conoció este mundo como pocos y por ello encaminó su negocio hacia él. Ya en 1933 lanzó una primera campaña bajo el eslogan “Pour le tennis, le golf, la plage”, porque no solo se enfocó en el deporte de la raqueta.
Un año en el que, por cierto, inventó el polo, esa indumentaria que tanto se asocia precisamente a las citadas disciplinas. Las prendas de Lacoste siempre han sido cómodas, pero han destacado, sobre todo, por un diseño sencillo, casi minimalista, siempre elegante. La marca del cocodrilo, también presente en el mercado de complementos y calzado, ha logrado tener presencia en más de 100 países, con más de 1.000 tiendas. Su precio, elevado para un bolsillo corriente, no ha impedido que se popularice y se posicione como una enseña de referencia en moda urbana.
Sus cuentas anuales en nuestro país también se han disparado, dejando atrás una época de números rojos propiciada por la Covid-19. En 2022, últimos datos registrados, Lacoste Ibérica, la sociedad española de la compañía francesa, cerró el ejercicio con una cifra de negocio por encima de los 80 millones de euros, con un alza en las ventas del 38%.
👕 ¿Qué tenistas del circuito visten Lacoste?
Lacoste atraviesa un momento boyante en el tenis desde que dio un golpe en la mesa en 2017 al atar a Novak Djokovic. La empresa volvió a contar con un campeón, y qué campeón. El GOAT del tenis —así lo dictan los números— es embajador de la firma. Una suerte para esta enseña, ya que según la lista The Sports Pro Most Marketable Athlete Award, el serbio es el undécimo deportista del mundo (primer tenista) preferido por las marcas.
Para el serbio esta alianza también es vital, ya que de entre todos sus patrocinadores —Peugeot, Head…— Lacoste es el que más dinero le proporciona anualmente, con una cifra que ronda los 10 millones de euros por temporada. La relación, con altibajos —como la expulsión del serbio de Australia por no cumplir los requisitos de vacunación en 2002—, mínimo hasta 2025, aunque ninguna de las partes parece interesada, por el momento, en poner fin.
Como él, Daniil Medvedev también viste Lacoste. Curiosamente otro tenista que no está exento de polémica. Es un batallador incansable, pero le cuesta mantener una buena relación con el público. Sea como fuere, la marca del cocodrilo tiene a dos de los cinco mejores tenistas. Y sabe cómo sacar tajada de ellos, hasta el punto de que ambos cuentan con una colección propia, con pantalones que rondan los 95 euros, polos que alcanzan los 150 o chaquetas por 200, en el caso del número uno del mundo.
A esta lista hay que sumar al renacido Grigor Dimitrov, que recientemente confesó en Forbes que se identifica con Lacoste «porque es una firma diversa a nivel de estilo» y que ha realizado numerosas campañas publicitarias. Ugo Humbert, Arthur Cazaux o el prometedor Arthur Files —último en unirse a la lista— también visten la ropa de esta entidad.