LaLiga ha solicitado una línea de crédito de 100 millones de euros para cumplir con el pago adelantado del impuesto del valor añadido (IVA) que cobran los equipos de Primera y Segunda división por la retransmisión de sus encuentros en televisión, según ha podido saber El Confidencial,
La compañía dirigida por Javier Tebas habría pedido la financiación a una entidad australiana, según recoge el citado diario. Otras fuentes apuntan directamente a Macquarie Bank, una empresa con poca presencia en el mercado español.
Este modus operandi, al parecer, es habitual… en LaLiga. La LFP recurre a fórmulas de crédito para financiar el periodo de recuperación del IVA de los operadores a los que este organismo revende la competición nacional de fútbol. La LFP factura a las empresas extranjeras sin contar el IVA, impuesto que después si repercuten los clubes en su factura a la compañía de Tebas, según cuenta El Confidencial.
Hasta la fecha, eso sí, el organismo de Javier Tebas no había recurrido a un banco internacional. El préstamo solicitado a Macquarie asciende a 100 millones de euros y vence en tres años. LaLiga aclara que no se debe a falta de liquidez, sino que es una dinámica usual de la gestión financiera.
El agujero de LaLiga
El préstamo solicitado, no obstante, tendría otro trasfondo, como apunta el citado periódico: cubrir el agujero que ha dejado Super Sports Media Inc (SSM). Esta entidad no habría cumplido con los pagos establecidos por la cesión de los derechos de la Primera división en China en la temporada 2021-2022. Un impago que sería de en torno a 45 millones de euros que vencieron en enero de 2022.
LaLiga, ante estos hechos, ha iniciado acciones judiciales ante el juzgado de intermediación de Wuhan (China). Por el momento se ha procedido al embargo preventivo de casi 50 millones de euros de Wuhan Dangdal Sciencie.