Manchester City Premier
💰​ Economía

El Manchester City ‘carga’ contra la Premier y sus reglas financieras

Estalló la guerra. Según reveló The Times, el Manchester City ha emprendido acciones legales contra Premier League por sus normas financieras. El City reclama daños y perjuicios a la liga, así como la abolición de las normas, que el club citizen considera «ilegales», restrictivas y contrarias a la competencia.

La próxima semana comenzará un arbitraje judicial privado cuyo resultado podría transformar el panorama del fútbol inglés, pues el City acumula 115 cargos relacionados con el incumplimiento de la regulación y la normativa financiera de la Premier League, que podría conllevar multas millonarias e incluso el descenso administrativo del equipo de Mánchester.

El City, contra la Premier

La demanda, presentada en febrero por el Manchester City después de que la mayoría de los clubes de la Premier League votaran a favor de reforzar dichas normas, se resolverá en una vista de arbitraje privada de dos semanas de duración que comenzará el lunes 10 de junio.

Las normas de la ATP (por las siglas en inglés del término «Transacciones de Partes Asociadas») se introdujeron tras la adquisición del Newcastle United por parte del fondo de inversión PIF, con respaldo y ahorro saudí, en diciembre de 2021. Este conjunto de normas está diseñado para evitar que los clubes inflen los ingresos recibidos por acuerdos comerciales Esa regla está diseñada para mantener la competitividad de la Premier al evitar que los clubes inflen los acuerdos comerciales con empresas vinculadas a sus propietarios.

A su vez, se busca que estas medidas ayuden a mantener la competitividad de la Premier. Las normas establecen que todas las transacciones comerciales se evaluarán de forma independiente para garantizar que tengan un «valor justo de mercado». Si se considera que no lo tienen, los clubes implicados podrían enfrentarse a posibles sanciones, tal y como los equipos acordaron en la votación del pasado mes de febrero.

La posición citizen

En un documento legal de 165 páginas, los citizen argumentan que el sistema de votación de la Premier League —que requiere que 14 de los 20 clubes estén de acuerdo cuando se trata de cambiar las reglas— proporciona a la mayoría demasiada cuota de control. Por ello, las reglas APT solo serían una medida para sofocar el éxito del City. También alegan que son víctimas de una «discriminación contra la propiedad del Golfo» por parte de la liga.

¿Debería preocuparse el Manchester City por la sanción al Everton?

The Times indica que la demanda del City ha dividido a los clubes de la liga, y que entre 10 y 12 clubes pertenecientes a la competición doméstica inglesa han dado un paso al frente para participar en la acción legal, en defensa de la posición actual de la Premier League.

Si el City tiene éxito en su demanda, la falta de una evaluación independiente de los ingresos comerciales podría permitir a los clubes más ricos aumentar significativamente los ingresos generados por las transacciones comerciales, lo que aumentaría enormemente la cantidad que pueden recaudar y, por lo tanto, les aportaría sumas mayores para gastar en plantilla e infraestructura. En consecuencia, los clubes con los propietarios más ricos tendrían una ventaja competitiva injusta.

Manchester City

Mientras tanto, los clubes también se muestran escépticos sobre el impacto que podría tener en el resultado de la audiencia por el presunto incumplimiento de 115 de sus reglamentos y normas financieras entre 2009 y 2023. De estas 115, muchas están relacionadas con que los acuerdos de patrocinio podrían haber sido subvencionados por empresas vinculadas a sus propietarios, dirigidos por Abu Dhabi.

El City, que recientemente ganó su cuarto título consecutivo de la Premier League, alcanzó unos ingresos récord de 826 millones de euros en la temporada 2022/2023; los segundos más altos de Europa, niega haber cometido ningún delito o infracción relacionada con los 115 cargos.

Así pues, tanto si prospera como si no, la demanda del City ya ha dividido a los clubes de la Premier League y repercutirá sustancialmente en el futuro de la liga.

Ir al contenido