Messi - Ronaldo
Economía

Ni Messi ni Cristiano Ronaldo: este es el jugador más patrocinado

No es Messi ni es Ronaldo, seguramente los dos primeros nombres que se nos vendrán a la cabeza si nos preguntan por el jugador de fútbol que posee en estos momentos más patrocinios. Es Neymar Jr.

Tal es lo que refleja un reciente estudio de Sponsor United, una plataforma que gestiona datos sobre deportes, ocio y medios a escala mundial, con 10 millones de puntos de suministro de información que le facilitan, entre otras cosas, el seguimiento de 250.000 marcas.

Deutsche Telekom: un patrocinio triple para impulsar la Eurocopa de 2024

Según su informe de la temporada 2022-23 sobre las cinco principales Ligas europeas (Inglaterra, Alemania, España, Italia y Francia), Neymar fue el jugador que contaba con más contratos de patrocinio al final de la misma, con un total de 31 y después de haber añadido nada menos que ocho nuevos a su lista.

Le seguían Messi, a muy corta distancia, con 30. Y después, con 23, Cristiano Ronaldo, que figura en el “ranking” porque jugó hasta enero de este año en el Manchester United.

Nombres inesperados

Y —sorpresa, sorpresa— igual los jugadores que ocupan los siguientes lugares de la lista también sorprenderán a algún lector.

El cuarto es Guillermo Ochoa, el guardameta mexicano de la Salernitana; un jugador de 38 años que ha participado en cinco Mundiales con su selección y que posee una larga experiencia en clubes europeos, incluidos Málaga y Granada, pero cuya presencia entre los principales probablemente no era pronosticada.

Algo menos extrañeza causará —aunque no mucha menos— que el quinto lugar lo ocupe Heung-Min Son, el jugador coreano del Tottenham Hotspur, quien figura en ella por delante de su ex compañero Harry Kane, ahora en el Bayern, del holandés Van Dijk, del Liverpool, y del británico Jack Grealish, del Manchester City.

En todo caso, seguramente se podría argüir que todos estos datos responden un poco a una pregunta-trampa, porque se centran en el número de contratos, no en el valor o importe que suman en conjunto, o en la mayor o menor relevancia de las marcas que se hallan detrás de ellos.

Esto explica probablemente que jugadores que han conseguido una gran proyección internacional, pero que proceden de países que no cuentan con muchas más estrellas mundiales, atraigan extraordinariamente el interés de un buen número de marcas de sus respectivos mercados locales. Tal sería el caso de Ochoa o de Son.

Dos mundos para el patrocinio

El fuerte impacto de las marchas locales o de menor alcance en el número de contratos se puede observar asimismo en el “ranking” de sectores con más patrocinios a escala internacional.

De los más de 5.000 contratos registrados en la base de datos de Sponsor United —lo que supone un 10% más de marcas y un 13% más de contratos que en la temporada 2021-22—, un total de 662 eran con empresas industriales y de construcción, 338 de tecnología y 336 de servicios… entre los clubes de las cinco grandes ligas que no participan en competiciones internacionales de la UEFA. Es decir, en equipos más bien medianos o pequeños cuya mayor influencia se concentra en sus respectivos territorios.

Por el contrario, entre los clubes que sí participan en competiciones europeas de la UEFA, el mayor número de contratos de patrocinio se concentra en firmas del sector financiero, ropa y accesorios deportivos, productos de consumo y “gaming”.

Así pues, dos mundos claramente diferenciados, en los que solo las firmas de tecnología tienen un puesto destacable en ambos “rankings”.

En lo que todo lector, sin lugar a dudas, habría acertado es en la respuesta a cuál de las cinco grandes ligas absorbe un mayor número total de patrocinios. En efecto, la Premier League, que cuenta con seis de los diez clubes con mayor número de contratos.

Por cierto, la española no es la segunda, sino la tercera, pues le supera la Bundesliga alemana.

Ir al contenido