rfef
Economía

La RFEF es la segunda federación de la FIFA con mayor cifra de ingresos

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) fue el segundo miembro del ranking de los diez principales países la FIFA que consiguió una mayor cifra de ingresos en 2021, con 435 millones de dólares, solo por detrás de la inglesa The Football Association (FA), que obtuvo 601 millones.

Este es el resultado de un estudio llevado a cabo por CIES (International Centre for Sport Studies), un prestigioso centro de estudios ubicado en la ciudad suiza de Neuchâtel que fue creado en 1995, bajo la forma jurídica de fundación, por la FIFA y por la Universidad, el Ayuntamiento y el Gobierno regional de Neuchâtel.

Sus actividades se centran en trabajos de investigación, formación y consultoría sobre diversas disciplinas en relación con el deporte: derecho, geografía, sociología, historia y economía.

La FA y la RFEF representan el 43% de los ingresos totales

De acuerdo con el análisis del CIES, las federaciones de las que dependen las diez principales selecciones nacionales del ranking de la FIFA consiguieron unos ingresos conjuntos de 2.360 millones de dólares (2.195 millones de euros) en 2021o en el ejercicio fiscal 2020-2021, dependiendo de cómo se lleve a cabo la contabilidad en cada país.

Los datos de su investigación ponen de relieve la gran distancia entre la capacidad de generación de recursos de las federaciones inglesa y española en comparación, incluso, con las otras ocho que forman el Top Ten de la FIFA: entre las dos, representan el 43% de los ingresos totales obtenidos conjuntamente por las diez integrantes del ranking.

De hecho, la tercera de la lista, la Fédération Française de Football (FFF), registró unos ingresos de 280 millones de dólares en el ejercicio citado, seguida muy de cerca por la Federazione Italiana Gioco Calcio (FIGC), con 272 millones. Ambas cifras son un 35% menores que la conseguida por la RFEF.

A continuación, completan la lista las federaciones de Argentina, Brasil, Países Bajos, Portugal, Bélgica y Croacia, cuyos importes oscilan entre los 208 millones de dólares de la argentina y los 45 millones de la croata.

Sólida autonomía financiera

La capacidad de generación de recursos propios de la RFEF se va a ver confirmada en 2023, pues los presupuestos aprobados para el año en curso en su Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado 22 de diciembre contemplan unos ingresos de 382 millones de euros, es decir, 411 millones de dólares, cantidad no muy lejana a la reportada para un ejercicio anterior por el estudio del CIES.

Este leve descenso es debido esencialmente a que la selección nacional absoluta participará este año en menos eventos internacionales de gran dimensión y a la los menores ingresos que serán proporcionados por los derechos audiovisuales procedentes de la Liga de Fútbol Profesional.

No obstante, que la cantidad prevista para este año se halle muy cerca del récord histórico de ingresos conseguido anteriormente por la RFEF pone de manifiesto, como se subrayó en esa Asamblea, que la institución ha consolidado ya una “velocidad de crucero” que le permite gozar de una sólida autonomía financiera.

Ir al contenido