Ryan Reynolds y los propietarios del AC Milan, RedBird Capital Partners, han adquirido una participación del 24% de la escudería de Fórmula 1 Alpine, según ha confirmado el diario Expansión. No es la primera vez que el actor de Hollywood se interesa por el deporte: en el pasado adquirió el Wrexham, un club galés, al que catapultaron mediáticamente con la producción de un reality televisivo. La operación se ha saldado en 200 millones de euros, lo que otorga un valor total de 825 millones de euros al equipo francés.
La inversión se produce en un contexto propicio. Alpine —antes Renault— tiene entre sus planes volver a ser una escudería fuerte dentro del ‘Gran Circo’. No obstante, tras concluir el último Mundial de Constructores en cuarta posición, la salida de Fernando Alonso y la mejora de los rivales ha propiciado que la victoria de Ocon en 2021 sea solo un espejismo. En 2023 Alpine está ubicada en la quinta plaza, muy lejos de Ferrari, Aston Martin, Mercedes y Red Bull.
El movimiento apunta más a otro interés que poco tiene que ver con el potencial de Alpine. La Fórmula 1 ha dejado atrás su inclinación por Europa y en los últimos años se ha expandido por todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos. Tras un Gran Premio de Miami que generó mucha expectación, esta temporada se correrá por primera vez en Miami, el Gran Premio del calendario en el que se moverá más dinero. Esto, aunado a la serie de Netflix Drive to Survive, ha provocado un furor en Estados Unidos que quieren aprovechar Ryan Reynolds y RedBird Capital.
Alpine deja atrás los fantasmas
Más allá del proceso de escalada en F1, que necesitará más tiempo, el grupo Renault se encuentra ahora en un momento más plácido, tras unos años convulsos. Después de la detención del antiguo CEO, Carlos Ghosn, Luca de Meo tomó el mando a mediados de 2020 y vuelven a estar en beneficios.
Pese a que Alpine ha tenido aún poco recorrido, en 2022 vendió un total de 3.546 unidades, un 33% más que el año anterior. En su plan está lanzar siete nuevos modelos de aquí a 2023 y llegar a EE. UU. y China, según cuenta Expansión. Económicamente, el objetivo es ingresar 2.000 millones de euros en 2026 y 8.000 en 2030.