María Sharapova
Economía

Sharapova eleva su fortuna: Sugarpova, inversiones y publicidad

María Sharapova fue un icono del tenis femenino. Por su éxito en las pistas, donde sumó cinco Grand Slam y fue número uno del mundo durante 21 semanas, y por su tirón mediático fuera de la cancha. Con un final de trayectoria embarrado tras su positivo por dopaje, la rusa lleva retirada casi tres años. No obstante, no echa de menos hacer caja con sus victorias. A través de sus patrocinios, empresas e inversiones ha forjado una fortuna.

💰 La deportista mejor pagada durante una década

Como en el caso de Roger Federer o actualmente Osaka, María Sharapova no necesitó ser siempre la mejor tenista para generar más ingresos que nadie. Durante una década, la rusa fue la deportista mejor pagada con unas ganancias anuales casi siempre por encima de los 20 millones de euros. La mínima parte, gracias a sus éxitos deportivos. El resto, debido a sus campañas publicitarias y los múltiples acuerdos con diferentes marcas.

María Sharapova se unió a Nike desde bien joven y hasta ha vendido colecciones especiales, como otros emblemáticos deportistas. Más allá de la marca estadounidense, la rusa fue embajadora de Porsche y cerró alianzas con American Express, Avon, Evian, Head y TAG Heuer entre otras.  Todos estos convenios le permitieron ganar en torno a 300 millones de euros durante las casi dos décadas que estuvo en el circuito. Ahora, en cambio, su dinero depende de otros negocios.

🥞 Sugarpova, una empresa de éxito

La idea del negocio nació por un recuerdo, cuando los padres de Sharapova decidían premiarla con dulces por su buen hacer en la pista. La marca se forjó de la mano con Fini, la empresa encargada de elaborarlos, aunque María Sharapova es la dueña de todo el entramado. Lanzó esta empresa cuando todavía era jugadora, para aprovechar aún más su tirón, y la firma desde entonces no marcha nada mal. En 2019 los ingresos netos superaban los 20 millones de euros.

María Sharapova, además, no ha dejado ‘quieta’ su fortuna. La rusa ha invertido en numerosas empresas de distintos ámbitos: Tonal, de salud y fitness; Therabody, de rehabilitación física; Supergoop, compañía de protectores solares; y la mueblería Rove Furniture.

📒 La formación de María Sharapova

La siberiana siempre ha sido una tenista inquieta. Estos negocios no han sido una aventura a ciegas, ni mucho menos. María Sharapova se ha formado para tener criterio a la hora de mover su dinero. Cuando más aprovechó su tiempo libre fue cuando estuvo suspendida por dopaje.

En esa etapa asistió a un programa en Harvard a para aprender a trabajar en equipo y tener dotes de liderazgo. Gracias a su vínculo con Nike estuvo como agente publicitaria en Londres para formarse en estrategias de mercado y de e-commerce. También tuvo tiempo para pasar por la NBA de la mano de Adam Silver, que le enseñó cómo absorber los conocimientos de otras personas.

María Sharapova, además de tenista, ha ejercido de modelo y comentarista. La buena mano que tuvo para sostener la raqueta, la tiene para manejar sus negocios. En la pista fue una número uno. Para las marcas también. Y ahora, a nivel empresarial, pocas deportistas pueden presumir de sus conocimientos.

Ir al contenido