estadio qatar
Espacio salud

Catar 2022: la salud también es un objetivo

Conseguir que Catar se convierta en uno de los espectáculos deportivos más emblemáticos a escala mundial de los últimos años no es el único objetivo de sus organizadores. La FIFA, el Estado catarí y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han suscrito un acuerdo con el fin de que el Mundial sea también un referente para la promoción de la salud, así como un modelo a seguir en este ámbito por futuros eventos deportivos de similar dimensión y relevancia.

El programa de iniciativas que han diseñado para hacerlo realidad, denominado “Copa Mundial 2022 Saludable”, impulsará una amplia batería de actividades centradas en la promoción de una vida sana, ofreciendo a las personas de todos los rangos de edad la posibilidad de adoptar hábitos de vida saludable a través de diversos ejes.

Una mayor actividad física podría ahorrar 5 millones de muertes al año

El primer eje, como es lógico, es el de la propia actividad física. La OMS estima que uno de cada cuatro adultos y cuatro de cada cinco adolescentes no realizan suficiente actividad física, lo que puede convertirse en una costumbre fatal: de acuerdo con sus cálculos, podrían evitarse hasta 5 millones de muertes al año si la población mundial incrementara sus niveles de actividad física, ahorrando así más de 68.000 millones de dólares entre gastos de atención a la salud y pérdidas de productividad.

Otro eje que resulta bastante evidente es promover y proteger la alimentación y los entornos alimentarios saludables. Esto supone elaborar, aplicar, supervisar y hacer cumplir una política global para promover una alimentación saludable, segura y sostenible. Por ello, durante el Mundial se ofrecerá la posibilidad de optar por alimentos saludables en los estadios, en las zonas que sean visitadas por los aficionados y en sus alrededores.

El abandono y control del consumo de tabaco será otro de los ejes fundamentales del programa. Se estima que el consumo de tabaco está directamente relacionado con la muerte de no menos de 8 millones de personas al año, lo que equivale a decir que podría acabar con la vida de toda la población española en solo cinco o seis años. Además, varios millones de personas más padecen cáncer de pulmón, tuberculosis, asma o enfermedades pulmonares crónicas como consecuencia de este hábito.

A ello hay que añadir que más de 60.000 menores de 5 años mueren cada año por infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por la inhalación de humo de tabaco de procedencia ajena; y los afectados que sobreviven hasta la edad adulta tienen mayores probabilidades de padecer más adelante una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Todo esto supone un impacto económico aproximado de más de 1 billón de dólares anuales en costes de atención de la salud y falta de productividad.

En este sentido, el programa de salud del Mundial se focalizará en mejorar la prevención del consumo de tabaco en los estadios, en las zonas visitadas por aficionados y en otros lugares, así como en la aplicación de otras medidas de control.

Aprendiendo de la pandemia

La seguridad sanitaria será el cuarto eje del programa. Sus promotores quieren conseguir que el Mundial sea un acontecimiento en el que se garantice plenamente la seguridad sanitaria, sobre todo en las reuniones y en los eventos masivos. El objetivo es prevenir riesgos y peligros, y preservarunos niveles adecuados de seguridad en todas las actividades que se desarrollen durante el evento.

Con este fin, se aplicarán medidas para proteger al público y a los deportistas, implantando un nuevo enfoque en la organización de megaeventos deportivos. Este nuevo enfoque tendrá en cuenta las enseñanzas aprendidas en la pandemia del COVID-19, fortalecerá la preparación frente a posibles emergencias sanitarias e impulsará medidas de precaución para contener las enfermedades infecciosas, en particular la propia COVID-19.

Para ello, la FIFA ha elaborado un protocolo, publicado el pasado mes de octubre y dirigido a todos los aficionados que se desplacen al país anfitrión, en el que se establecen las medidas y recomendaciones que han de tener presentes en relación con el COVID-19 a fin de su estancia más segura y evitar posibles complicaciones sanitarias.

Cabe señalar que este protocolo fue publicado con anterioridad al anuncio, por parte del Gobierno de Catar, de una moderación de los protocolos sanitarios vigentes hasta ahora que entró en vigor el pasado 1 de noviembre. Su objetivo es obviamente facilitar la entrada de viajeros al país, si bien podría modificar alguno de los requisitos contenidos en el documento de la FIFA.

La importancia de la salud mental

Quizá el quinto eje del programa sea el que menos se tiene en cuenta en primera instancia, a pesar de su gran importancia: la concienciación en materia de salud mental.

La OMS define la salud mental como “un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad”. Un estado, por otro lado, cuyo disfrute está menos generalizado de lo que se podría inicialmente pensar: nada menos que uno de cada ocho habitantes del planeta padece un trastorno mental; y, dada la evolución del problema, se estima que, dentro de no mucho, uno de cada cuatro terminará por sufrir un trastorno a lo largo de su vida.

Más datos preocupantes al respecto: el 12,5% de todos los problemas de salud está representado por los trastornos mentales, una cifra mayor que la del cáncer; más de 300 millones de personas en el mundo tienen depresión; cerca de 800.000 personas se suicidan cada año, y el suicidio es la segunda causa de mortalidad en personas de entre 15 y 29 años.

La urgencia de una actitud preventiva y la necesidad de tener en cuenta la vertiente social del problema son otros factores que justifican plenamente que este eje forme parte del programa de salud de Catar 2022: por un lado, el 50% de los las personas adultas con problemas de salud mental los desarrollaron antes de los 14 años; y, por otro, entre el 35 y el 50 % de las personas afectadas por una enfermedad mental carecen de acceso a una atención eficaz.

“Copa Mundial 2022 Saludable” quiere dar visibilidad al problema a fin de promover el bienestar psicosocial y prevenir o tratar los trastornos de salud mental.

En todo caso, no es este programa la única iniciativa que ha puesto en marcha la FIFA para contribuir a la reducción de los problemas de salud mental. Con el apoyo de jugadores de fútbol, tanto en activo como retirados, la organización ha diseñado también una campaña denominada #ReachOut para concienciar sobre los síntomas de las afecciones mentales, alentar a las personas para que busquen ayuda cuando la necesiten y tomar medidas a diario para mejorar la salud mental.

Ir al contenido