Espinilleras
🚑​ Espacio salud

La «moda» de las espinilleras pequeñas: ¿manía o utilidad?

Hace ya unos años que una nueva moda ha cambiado el rumbo del equipamiento en el fútbol. Las espinilleras cada vez son más pequeñas y las que cubrían toda la zona están anticuadas. Para liderar el cambio, jugadores tan carismáticos como Jack Grealish o Memphis Depay han contribuido en esta revolución que pone a la estética por encima de la utilidad del equipamiento. No obstante, es inevitable que surja la pregunta: ¿realmente una espinillera pequeña sirve para algo que no sea ir a la moda?

Anatomía del futbolista moderno: entre el físico y el talento

👋​ Adiós a los armatostes, hola a las nuevas y ligeras espinilleras

Lejos de la moda, hay un tanto que se apuntan las espinilleras pequeñas en contraposición de las de toda la vida. Su tamaño es más reducido, lo que las hace mucho más ligeras y no perjudica a la comodidad del jugador. Tendrá menos zona cubierta, pero el que las lleve se podrá mover mejor. Antes de entrar en un debate entre la seguridad y la comodidad, hay que evaluar cuál es el peligro real por llevar unas espinilleras pequeñas. Moisés Cuenca Aguilar, director de la clínica de fisioterapia Qualiz, lo tiene claro: «No es más recomendable o menos recomendable unas u otras desde un punto de vista médico, porque no tendrían una incidencia especial sobre la musculatura».

Para el fisioterapeuta, estas espinilleras más pequeñas son «una manía» del deportista. Así como el que se corta las medias para evitar una mayor presión en el gemelo, es algo más relacionado con como se siente el futbolista con una protección de un tamaño reducido. Además, según Cuenca Aguilar, hay factores ajenos a la moda y los gustos de cada uno para propiciar este cambio. «El fútbol ha cambiado mucho, y sus materiales también», explica. Hace 20 años, los tacos eran de aluminio y ahora son de materiales mucho más ligeros. Ya no es tan peligroso un corte como sí lo era antes, así como que el arbitraje consiente menos las entradas de una dureza excesiva. Por ello, carece de sentido llevar una protección tan pesada como antaño.

ESPINILLERAS GREALISH

A la derecha se pueden observar las diminutas espinilleras de Jack Grealish.

A favor de las espinilleras pequeñas también juega luna marcada estética de los futbolistas que las llevan. Suelen ir acompañados de unas medias cortas, lo que es un sinónimo de talento en estos tiempos que corren. Que lo lleven estos futbolistas es revelador, pues son ellos los que son más susceptibles de sufrir una falta. Si son ellos los que apuestan por quitarse protección en la zona en favor de una mayor comodidad, será por algo más que lo visual.

📜​ ¿Habría que reformular el reglamento de las espinilleras?

Pese a ver como ha menguado su tamaño, las espinilleras siguen siendo obligatorias. Esto genera un debate sobre el reglamento, porque el fútbol ha cambiado. Y es que, si el sentido de las espinilleras es el de proteger al jugador y su valor ha disminuido, ¿realmente tiene sentido que sean obligatorias según las normas? ¿Deberían regular el tamaño mínimo si se mantienen como parte del equipamiento? «No creo que deban hacerlo. El exceso de regulación hace que se pierda la esencia, y creo que la decisión debería ser del atleta», comenta Moisés Cuenca Aguilar.

Así como apunta el director de la clínica Qualiz, lo más interesante sería mantener el reglamento tal y como está. O, quizás, eliminar la prohibición de llevar o no las espinilleras. Con ello, aumentaría la libertad de elección y le ahorraría un dolor de cabeza a los colegiados. De este modo, ya no tendrían que revisar si llevan estas protecciones que cada vez son más pequeñas e invisibles. Seguramente, aunque solo fuese por pura estética, muchos llevarían espinilleras aunque no fuesen obligatorias. Lo que está claro es que, a fin de cuentas, la reducción de su tamaño no es tan intrascendente como podría parecer en un primer momento.

Ir al contenido