terreros
Espacio salud

José Luis Terreros: “Somos el tercer país en eficiencia contra el dopaje”

El director de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD), José Luis Terreros, ha subrayado que “en las estadísticas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), España es el tercer país por nivel de esfuerzo, calidad y eficiencia, solo por detrás de Bélgica e Italia”.

Terreros, que ha realizado estas declaraciones durante una sesión de los Desayunos Deportivos que organiza periódicamente la agencia Europa Press, ha informado de que en nuestro país se llevan a cabo últimamente entre 800 y 1.000 controles antidopaje por cada millón de licencias federativas, casi el doble que en Alemania, Canadá, Países Bajos o Dinamarca.

Ha añadido al respecto que el fútbol es el tercer deporte en el que se realizan más controles en España, como consecuencia de “un análisis de riesgo donde se puntúa el peligro, los resultados del país, el dinero invertido, la asistencia de público o historia del dopaje”.

A su juicio, hay motivos para sentirse satisfechos en estos momentos de la capacidad de nuestro país para identificar los casos de dopaje. “Ahora la tecnología de los laboratorios puede detectar las sustancias prohibidas a mayor velocidad. La investigación médica y biológica es más potente y rápida que hace quince años”. No obstante, es necesario invertir para mantener esta capacidad, ya que muchas máquinas de estos centros cuestan unos 400.000 euros.

El papel de las instancias judiciales ha sido también abordado por José Luis Terreros. Ha destacado que “tenemos una potentísima Unidad de Inteligencia y trabajamos muy día a día con la Policía y la Guardia Civil; sin embargo, aunque siento decirlo, creo que los jueces españoles a veces no están suficientemente informados de la legislación antidopaje y no siempre argumentan suficientemente bien”.

Nuevo listado de sustancias prohibidas

Esta intervención de José Luis Terreros se ha producido pocos días después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado una resolución de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes (CSD) de 22 de noviembre de 2022 por la que se aprueba la lista de sustancias y métodos que estarán prohibidos en el deporte español a partir del próximo 1 de enero.

Este nuevo listado se ha actualizado con el fin de adecuar el que actualmente está vigente, que fue aprobado en noviembre del año pasado, al que se ha adoptado al efecto en la última Convención Internacional contra el dopaje en el deporte de la UNESCO.

El largo y pormenorizado listado de sustancias que estarán prohibidas o no autorizadas desde el primer día del año próximo incluye agentes anabolizantes, hormonas, moduladores de factores de crecimiento, antiestrógenos, moduladores del metabolismo, diuréticos, agentes enmascarantes, estimulantes, etc., así como métodos de manipulación de sangre, manipulación física y química, y dopaje genético y celular.

Precisamente, José Luis Terreros ha hecho una mención especial en su intervención al dopaje genético, al que dice tener “muchísimo miedo”, porque “la terapia genética tiene un gran porvenir, pero usada de forma clandestina es espeluznante”.

Ir al contenido