Neymar PSG
🚑​ Espacio salud

Neymar y la cuesta de febrero: ¿cuántas lesiones van ya?

A Neymar le han echado un mal de ojo, ha pasado por debajo de una escalera o se le ha cruzado un gato negro. Tal vez, incluso, le hayan pasado las tres cosas a la vez. Supersticiones a un lado, llama poderosamente la atención que Neymar, desde que llegó a Europa, solo se ha librado en dos temporadas de sufrir alguna lesión en el segundo mes del año, fecha marcada en rojo por la reanudación de la Champions League.

Feliz cumpleaños, Neymar Jr! | Paris Saint-Germain

🤒 Las lesiones que le lastraron en Champions

Este curso es el sexto consecutivo en el que Neymar sufre algún inconveniente, de mayor o menor gravedad, que le impide estar en el tramo crucial de la temporada o que solo le permite la práctica del fútbol mermado físicamente, lejos de su plenitud. Las más graves en el PSG, junto a la que le obligará ahora a pasar por el quirófano y decir prácticamente adiós a la temporada, fueron las de 2018 y 2019.

Ambas, con el denominador común de perderse la vuelta en la que su equipo quedó eliminado de la máxima competición continental de clubes, a manos de Real Madrid y Manchester United. En el Barcelona no le impidió disputar la eliminatoria contra el Manchester City en 2014, aunque sí lo hizo como suplente en la ida y sin completar la vuelta al completo.

🫠 Con Neymar de prota, la película cambia

Las temporadas en las que el crack brasileño y sus equipos resistieron a esta fase de la temporada, fue absolutamente decisivo: en la Champions 2014/2015, fue el autor de tres de los cinco goles del Barça en los cuartos contra el PSG, de tres de seis en la semifinal contra el Bayern y de uno de los tres que le dieron el título contra la Juventus. Nadie marcó más que él en la fase final de una temporada limpia de lesiones.

Paradigmático es también el caso de la 2016/2017. Sin problemas físicos de por medio, lideró una de las mayores remontadas en la historia de la competición, con dos goles y una asistencia en el 6-1 que le propinó el Barcelona al propio PSG en la vuelta de octavos de final.

Por no hablar de que en la temporada de la pandemia, en la que la Champions se disputó en verano y el PSG llegó a la final. Gracias a ‘Ney’, que por el camino completó una de las exhibiciones más salvajes para comandar otra remontada para la posteridad frente a la Atalanta en cuartos, a partido único por las circunstancias.

 

O la temporada siguiente, en la que el PSG sobrevivió sin él a los octavos frente al Barcelona: con hat-trick de Mbappé en el Camp Nou, para que Neymar regresase a tiempo de dar dos asistencias en otro duelo antológico contra el Bayern en cuartos de final, que metió al conjunto francés en las semis contra el Manchester City.

Tener a Neymar no es sinónimo de éxito en la Champions y no tenerlo tampoco asegura la eliminación de sus equipos, pero las estadísticas y la hemeroteca sí dilucidan que las pocas veces que estuvo sano, torturó e, incluso, sometió a varios gigantes de Europa.

Ir al contenido