Es uno de los luchadores más prometedores del momento. Su fama crece prácticamente cada día. Y su sueño es ser campeón de la Ultimate Fighting Championship (UFC). Se trata de Ilia Topuria, un deportista hispano-georgiano que está arrasando en las artes marciales mixtas. Con un récord de 14 victorias y 0 derrotas, el luchador se prepara parar ser campeón de la categoría de peso pluma. En estos momentos se encuentra en el quinto lugar del ranking.
Su personalidad, su historia de vida y los mensajes que transmite le han convertido en un fenómeno en redes sociales. Es el máximo exponente de la UFC en España. Y está rodeado de un equipo mayoritariamente formado por españoles, entre los que destaca Aldo Martínez, su preparador físico. Asentado en Alicante, conocemos cómo se prepara ‘El Matador’ para asaltar el reinado de la compañía más importante de MMA.
💪 ¿Cuál es la preparación física de Ilia Topuria?
Topuria nació en Halle, Alemania, en 1997, aunque se crio entre Georgia, donde son sus padres, y España. Comenzó a practicar lucha grecorromana en la escuela. A los 15 años se trasladó a vivir a Alicante, donde comenzó a adentrarse en el jiu-jitsu y en las artes marciales mixtas en el Climent Club, la segunda casa para la familia Topuria. Allí conoció a Aldo Martínez, su actual preparador físico. «Ilia es un chaval muy trabajador. Se dedica en cuerpo y alma cada día de su vida a mejorar. Tiene muy claro que quiere ser campeón de la UFC», comenta Martínez en una entrevista a Terreta Radio.
Para llegar a ser el mejor, la preparación del luchador es exigente, aunque cambia dependiendo de los eventos que tiene en el horizonte. «El entrenamiento es distinto cuando tienes que preparar una pelea y cuando no. Ahora estamos en un momento de mantenimiento físico. Eso varía si hay que competir», resalta su preparador. «Solemos empezar los días con una carrera en ayunas, después del desayuno continúa con un entrenamiento de artes marciales mixtas, jiu-jitsu o grappling. Varía según el día. Ya por la tarde seguimos con otra modalidad repartiendo cargas para que no haya interferencias y vaya hacia arriba para llegar en el mejor momento el día del combate», detalla Martínez.
La rutina es tan rigurosa que prácticamente está todo medido y no hay nada que vaya por el camino de la improvisación. «Ilia tiene que estar por debajo de los 66,2 kilos el día del pesaje. No puedes pasarte. Ya después, para el día del combate, puede ganar entre 11 o 12 kilos bebiendo líquidos y comiendo muchos carbohidratos. Somos ingenieros del deporte y él es un profesional», relata Aldo, que le acompaña junto a un equipo de más de diez personas.
💵 Una máquina de hacer dinero
El luchador hispano-georgiano reveló en el canal @podcastersn1 las cifras de lo que ha cobrado aproximadamente desde que empezó en la UFC. Seis victorias en la empresa más importante de artes marciales mixtas que le han llevado a embolsarse entre 1 y 1,5 millones de euros. Esa cantidad podría aumentar exponencialmente a partir de ahora.
Después de ganar a Josh Emmett, uno de los mejores de este deporte, en su última aparición, Topuria se siente preparado para afrontar retos más elevados y recorrer el camino necesario para tener la posibilidad de luchar por el título de peso pluma. También hay negociaciones abiertas para que la UFC pueda desembarcar con algún evento en España.