sustancias prohibidas deporte cannabis
Espacio salud

Lista de sustancias prohibidas en el deporte para 2023: no al cannabis y sí al tramadol… solo hasta 2024

El 29 de septiembre de 2002, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) publicó la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos 2023, aprobada por su Comité Ejecutivo, que entró en vigor el pasado 1 de enero.

La lista es una de las ocho normas internacionales de obligatorio cumplimiento por parte de todos los signatarios del Código Mundial Antidopaje. Este Código, que establece las sustancias y métodos que están prohibidos tanto dentro como fuera de las competiciones, es actualizado cada año tras un detallado proceso de investigación que lleva a cabo un grupo de asesores expertos del AMA.

El cannabis: una prohibición sujeta a debate

La nueva lista mantiene la prohibición del cannabis (THC). La decisión no es tan obvia como podría parecer, pues hay debate al respecto. De hecho, se especulaba con la posibilidad de que esta sustancia pudiera quedar fuera de la lista de sustancias prohibidas a consecuencia de las peticiones formuladas en tal sentido por países como Estados Unidos y los Países Bajos.

La AMA ha llevado a cabo varias investigaciones sobre los efectos del cannabis desde hace varios meses para determinar si se justifica su inclusión en la Lista. La conclusión de estos estudios es que, a pesar de que no mejora el rendimiento del deportista, sí representa un riesgo para su salud y va en contra del espíritu del deportivo.

Es importante destacar al respecto que, cuando se produce un positivo por esta sustancia, es síntoma de que ha sido consumida de manera prolongada, regular y no esporádica.

El tramadol permitido… este año

Por lo que se refiere al tramadol, un analgésico opioide que se usa para combatir el dolor, se trata de una sustancia prohibida por la Unión Ciclista Internacional (UCI)  y por la que el ciclista colombiano Nairo Quintana fue descalificado del Tour de Francia 2022.

No obstante, quedará fuera de la lista actual de la AMA durante el presente año, si bien su uso estará prohibido en las competiciones a partir del 1 de enero de 2024. El argumento de la AMA para justificar esta decisión es que es necesario que los deportistas dispongan de un cierto tiempo para adquirir un suficiente conocimiento sobre su uso correcto y que el personal médico esté convenientemente preparado para utilizar el medicamento de manera segura con fines clínicos.

En la decisión parece haber pesado asimismo el caso de Maria Sharapova. La tenista dio positivo en enero del 2016 por meldonium, una sustancia que incrementa la resistencia de los deportistas. El medicamento, cuyo objetivo principal es acelerar el crecimiento de los animales, había pasado a ser considerada como prohibida cuatro meses antes, pero su prohibición entraba en vigor el 1 de enero del mismo año en el que Sharapova fue examinada. Esta circunstancia fue considerada como atenuante, lo que redujo la sanción de 24 a 15 meses. El tratamiento que la AMA ha dado ahora al tramadol hace pensar no se tendría probablemente la misma indulgencia con su consumo en un futuro.

Al revés que el uso del cannabis, el tramadol sí tiene capacidad para mejorar el rendimiento deportivo según los expertos, por lo que es contrario al espíritu del deporte. Además, puede generar adicción y poner así en riesgo la salud del deportista.

Ir al contenido