Espacio salud

Tim Howard, el portero que convivió con el síndrome de Tourette

En una época en la que el fútbol en Estados Unidos no era lo que es ahora, las figuras de Landon Donovan, Michael Bradley, Clint Dempsey o Tim Howard eran los abanderados del soccer en el país. Todos tiene una gran historia, pero por encima de todos Tim Howard. El guardameta de North Brunswick pasó nueve años en el Everton, tras viajar de Estados Unidos a Inglaterra de la mano del Manchester United en 2003.

Fue el portero de la selección nacional del país americano, pero lo que mucha gente desconoce es que sufría desde la infancia una enfermedad denominada síndrome de Tourette. Por ese motivo, la suya es una historia de superación dentro del balompié.

🧐 ¿Qué es el síndrome de Tourette?

Este síndrome es una afección del sistema nervioso que causa que las personas tengan tics, espasmos, movimientos o sonidos repentinos y repetitivos y que no pueden controlar voluntariamente. Los síntomas pueden variar de leves a graves, y estos últimos pueden interferir significativamente con la comunicación, el día a día y la calidad de vida.

Los tics pueden mostrarse en el cuerpo (parpadeo de los ojos, movimientos con la cabeza o los hombros, saltar, girar, caminar siguiendo un patrón determinado, hacer gestos obscenos…) o a través de la voz o garganta (toser, aclarar la garganta, hacer ruidos con la boca, repetir palabras, utilizar frases inconexas, utilizar un vocabulario rudo e incluso obsceno…).

🔍 ¿Cuáles son las causas y las posibles curas?

Se desconocen las causas exactas de este trastorno, aunque el componente genético aumenta la enfermedad. Asimismo, el sexo también puede influir. Los hombres tienen entre tres y cuatro veces más probabilidades de desarrollar este síndrome. En cualquier caso, a día de hoy no existe una cura para esta enfermedad. Hay tratamientos para controlar los ataques o para que sean más livianos.

Muchas personas no requieren de ellos, ya que los síntomas son leves y pueden controlarse en la edad adulta. Otras, sin embargo, necesitan medicación o tratamientos conductuales para que los tics no interfieran en su vida laboral o social o puedan ser un foco de lesiones y estrés. Una persona que padece el síndrome de Tourette y tiene ansiedad o un alto nivel de estrés está más expuesta a que se produzcan con más asiduidad estos ataques.

💪 La enfermedad mejoró a Tim Howard

El exguardameta estadounidense fue controlando la enfermedad con el paso de los años e incluso sugirió en una entrevista a la revista alemana Der Speigel que lo convirtió en mejor atleta. «Me di cuenta de que era más rápido que el resto cuando se trataba de ciertos movimientos voluntarios, y esos reflejos estaban relacionados con mi desorden». Tanto es así que en un partido de los octavos de final entre Estados Unidos y Bélgica, Howard dejó 16 paradas.

Sin embargo, la gran actuación de Howard no evitó la derrota de Estados Unidos en el partido, que acabó perdiendo 2-1. Pero Howard fue uno de los altavoces más grande de este síndrome y dio un claro ejemplo de que se puede rendir a un gran nivel pese a tener la enfermedad de Tourette.

🎤 Lewis Capaldi y su Tourette dejaron una imagen para la historia

El escocés Lewis Capaldi se hizo viral tras un concierto en el festival de Glastonbury (Inglaterra). El cantante sufrió una crisis provocada por el síndrome de Tourette que padece. Situación que no le permitió continuar con la canción que estaba interpretando en ese momento. Pese a esto, el público asistente no dejó de cantar y acompañó la letra de la canción, mientras el cantante intentaba recuperarse. Sin duda, una imagen preciosa entre un cantante y su público.

 

Capaldi agradeció el apoyo de sus seguidores y anunció que se volverá a tomar un descanso por tiempo indefinido para centrarse en su salud y poder seguir actuando en un futuro.

Ir al contenido