salud mental united soccer league
Espacio salud

La United Soccer League ofrecerá asistencia en salud mental a los jugadores

La United Soccer League, la competición que sirve de trampolín a la MLS de Estados Unidos, ha lanzado una iniciativa para ofrecer a asistencia en salud mental a sus futbolistas, como hace poco hizo la Premier League. La asociación de jugadores anunció a principios del mes de mayo una alianza con el proveedor de telesalud Onrise, aprovechando que este mes está considerado como el de la concienciación sobre la salud mental.

El director ejecutivo de la USLPA, Connor Tobin, afirmó que el objetivo es “apoyar a los jugadores como personas”. En los últimos años se han acentuado más los problemas mentales para los futbolistas a la hora, por ejemplo, de afrontar una retirada. “Onrise estará disponible para ayudarlos a superar ese momento de transición”, aseguró. “Los jugadores podrán acceder de forma anónima al sistema de atención que brinda Onrise”, concluyó.

Según datos del Comité Olímpico Internacional que recoge el diario estadounidense Azcentral, entre el 5% y el 35% de los atletas experimentaron algún tipo de trastorno de salud mental en un periodo de doce meses. Por ello, el jugador de la liga José Hernández celebró la llegada de esta iniciativa, que calificó de “muy necesaria”. “El 80% de practicar un deporte es mental, es uno de los aspectos más importantes”, prosiguió. “Es importante que todos entiendan que no hay nada malo en tener problemas de salud mental”, indicó Hernández, para alentar a todo el que lo necesite a solicitar ayuda.

Es importante recalcar que en los últimos años deportistas de primer nivel, como Michael Phelps —23 medallas de oro olímpicas—, Kevin Love o el más reciente de Simone Biles, han reconocido sufrir estos problemas. De hecho, la atleta olímpica se ausentó de la competición para priorizar su salud mental.

Ir al contenido