Espacio salud

Las ventajas del pilates para los deportistas de élite

En una charla con el streamer Ibai Llanos, en Twitch, Pedri González reconoció varios cambios en sus rutinas de entrenamiento y preparación física y mental, además de admitir el daño que le hizo exprimirse tan a fondo en su primera temporada como profesional, en la que jugó la friolera de 73 partidos. Entre ellas, el centrocampista canario destaca la oxigenación de tejidos en una cámara hiperbárica, su dieta sin gluten, nuevos complementos vitamínicos, trabajo específico con el fisioterapeuta Raúl Martínez y… ¡el pilates!

🔝 Las ventajas del pilates

Tiene un gran valor introspectivo en el deportista, que contribuya a desarrollar no solo el qué, sino también el cómo llegar ahí. Así lo explica Raquel Mortera, profesora de pilates: «De pequeños empezamos a gatear por una necesidad de explorar el mundo. Caminamos y corremos sin pensar, y en ningún momento nos percatamos de esa maravillosa combinación de sistemas que nos permiten llevar a cabo esas situaciones. Mientras el cuerpo responda y aguante, solo valoramos las metas conseguidas. Sin embargo, el método Pilates presta mucha atención al recorrido, a conocerse y a sentirse uno mismo, a mirar hacia adentro y a cuidarse».

«El principal objetivo de Josep Pilates al crear su método era fortalecer la musculatura estabilizadora del cuerpo (CORE) a partir de principios básicos: la concentración, mediante la respiración y corrección postural; el control del motor para una correcta ejecución, la precisión de los movimientos gracias a una correcta estabilización articular; y la respiración para lograr el control de la musculatura, que es la base estabilizadora de todos nuestros movimientos. Sin control centralizado no hay fluidez, ni precisión, ni control sobre movimientos limpios y sanos», señala la profesora.

pilates

Cada vez es más frecuente ver a equipos de primer nivel dedicar una parte del entrenamiento al pilates u otros sistemas de entrenamiento específico similares.

«La combinación de todas estas prácticas nos lleva a una higiene postural y a una propiocepción con un trabajo muy consciente de nuestras fibras profundas y tejido fascial capaz de establecer conexiones entre los distintos sistemas de los que hablamos al principio, permitiendo a nuestro cuerpo adaptarse a distintas fuerzas mecánicas soportadas por el sistema musculoesquelético. Ya sean malas posturas a nivel cotidiano, como una especialización de gestos repetitivos consecuencia de nuestro trabajo o una sobre solicitación de tareas motrices como puede ser la práctica de un deporte. El resultado final del método de Pilates nunca fue tonificar un cuerpo escultural sino más bien todo lo demás, la tonificación es un resultado colateral«, concluye Raquel.

🤸 El pilates en el fútbol

Pedri no es el único jugador de élite que ha hablado sobre la utilidad de esta disciplina en el deporte de élite. Otras estrellas mundiales como Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, el propio Carles Puyol o el recientemente retirado Joaquín Sánchez también admitieron que se apoyaban en el pilates para tratar de optimizar su rendimiento, así como para prevenir lesiones que deriven de desequilibrios musculares. En las sesiones de trabajo de los equipos, de hecho, no extraña ver ejercicios colectivos de pilates para preparar al jugador.

En 2024 todavía existen muchos clichés sobre ello. Algunos piensan que el pilates, como no incluye ejercicios de máxima intensidad, velocidad o fuerza, no constituye una parte importante en el entrenamiento de un futbolista profesional. Evidentemente, no puede servir para sustituir a los ejercicios que contribuyan a desarrollar esas aptitudes, pero sí puede ser un canalizador de las mismas. Los apoyos, los giros o el equilibrio son tan importantes como el impacto.

Ir al contenido