La FA Women’s Super League ya está en marcha como una de las grandes competiciones de fútbol femenino del mundo. Además, ha dado su pistoletazo de salida con varias jugadoras españolas en las diferentes plantillas de los 12 equipos que componen la categoría. Una de las más destacadas es Laia Aleixandri. La catalana abrió la temporada con el Manchester City con dos asistencias desde el lateral derecho en el triunfo de las skyblues.
Lo curioso es que la futbolista lleva ocupando en los últimos años todas las posiciones de la defensa, e incluso algunas del centro del campo. No se le hace extraño nada y demuestra cada fin de semana su versatilidad y eficacia, ya que es capaz de rendir al máximo nivel en un sinfín de posiciones.
La metodología de España, sinónimo de éxito en el fútbol femenino mundial
👶 Una carrera brillantemente precoz
Dejando de lado su versatilidad, algo de lo que puede presumir Laia, de 23 años, es de su juventud. Ha ido quemando etapas a un ritmo endiablado. La jugadora, nacida el 25 de agosto del 2000 en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), empezó muy joven y subió categorías con una velocidad imparable. Su sueño con 11 años era ser futbolista y nada se ha podido entrometer en su camino. Lo expuso de esta manera en un cuestionario infantil cuando cursaba sexto de primaria.
Empezó a dar patadas a un balón en su casa jugando con su familia, se incorporó al Arrabal-Calaf, luego al Sant Gabriel y entró en La Masía del Barça hasta llegar al Barça B. Luego se fue al Atlético de Madrid (con 16 años) y ha acabado en el Manchester City y también en la Selección española. Con las categorías inferiores de España llegó a ganar un Campeonato de Europa sub-17, siendo de las más destacadas… con 14 años. Coincidió en el equipo con Ona Batlle, Patri Guijarro, Paula Fernández, todas jugadoras que tuvieron que salir del Barça por la falta de apuesta por las canteranas en la entidad azulgrana.
También logró dos subcampeonatos de Europa sub 17 y un tercer puesto en el Mundial sub-17. De ahí dio el salto a la absoluta, donde disputó la Eurocopa de 2022. Volvió a la Selección en la última ventana para los partidos de la Nations League ante Suecia y Suiza.
👓 Una central con mira panorámica
Laia Aleixandri se define como una jugadora «muy trabajadora, persistente y a la que le gusta ir al ataque a pesar de jugar como defensa o en el mediocentro defensivo”. Palabras que salieron de su presentación con el Atlético de Madrid. Ya de su propia voz se puede llegar a intuir su vocación de todofutbolista. En el Atlético ocupó posiciones de central y lateral diestra, aunque con España Jorge Vilda la colocó en la posición de pivote defensiva. No le fue muy bien esa apuesta en el partido que perdió el combinado nacional ante Alemania en la fase grupos de la Eurocopa 2022.
En cambio, en el Manchester City algunos partidos de la temporada pasada fueron por el sector zurdo como zaguera y lateral. Cuando juega por las bandas, se incorpora a posiciones interiores para ayudar a la creación de su equipo. Fue la cuarta futbolista el curso anterior en Inglaterra con mejor porcentaje de acierto en pases (88.85%). Y si nos fijamos en el mapa de calor de la futbolista durante el curso pasado, queda clara que amplia zona de influencia.
Con tan solo 23 años, Laia es una de las jugadoras más prometedoras del dominante fútbol español, más tras la conquista del pasado Mundial, y también está en la lista de las futbolistas más brillantes a nivel internacional. Tiene mucho camino por recorrer. La catalana es el claro ejemplo de que los sueños se cumplen.