España - Suecia
Selección femenina

España reivindica su estrella ante Suecia en la Nations League

No hay nada mejor que las victorias para apagar fuegos, crisis y coger fuerzas para seguir. Las reuniones, falta de sueño y de entrenamientos, comunicados y viajes no evitaron que las jugadoras de la Selección española empezaran la Nations League con un triunfo de mérito ante Suecia (2-3). Tras ganar el Mundial el 20 de agosto, el combinado nacional estrenó su estrella venciendo a las suecas, el mejor equipo mundial según el ránking FIFA. Y con todo lo que ha pasado por el medio…

No fue el mejor partido del equipo que dirige ahora Montse Tomé, pero, aun así, España disparó 26 veces por las 9 de Suecia, tuvo un 69% de posesión y ejecutó 9 saques de esquina. Eso sí, no estuvo del todo segura atrás. Magda Eriksson abrió el marcador de cabeza, pero Athenea del Castilla empató el encuentro. Ya en la segunda parte, Eva Navarro entró y anotó un gol que parecía definitivo, aunque otro despiste permitió empatar a Lina Hurtig. Y cuando todo parecía que iba a acabar en tablas, Mariona Caldentey marcó de penalti el gol del triunfo en la última acción del choque. La lucha continuará…

⭐ España tiene un estilo muy reconocible

El partido fue un ida y vuelta constante. Algo que provoca la manera de entender el fútbol de las jugadoras españolas. Montse Tomé alineó a Cata Coll; Ona Batlle, Irene Paredes, Laia Aleixandri, Olga Carmona; Teresa Abelleira, Aitana, Alexia; Mariona, Athenea y Lucía García. Solo dos cambios respecto al Mundial: Laia en defensa y Lucía, en punta. Pero el combinado nacional siguió con su idea de tener el balón, asociarse con desmarques y pases rasos y con hacer daño por las bandas. El primer gol, el de Athenea, llegó tras un error de la guardameta local. Pero también vale.

 

Este tanto devolvió las tablas en el marcador. Y como pasó en la Copa del Mundo, los cambios volvieron a sonreírle a España. En la segunda parte, Athenea dejó su sitio a Eva Navarro. La del Atlético, casi en su primer balón, se perfiló desde la derecha y envió un zurdazo a la misma escuadra para poner a las españolas por delante. También entró con ganas Amaiur, que gozó de oportunidades y forzó el penalti de la victoria.

🛫 No hay quien pare a Mariona Caldentey

Es un avión. Desde el extremo izquierdo, la mallorquina fue la futbolista española más inspirada junto a Tere Abelleira. Sus cambios de ritmo, fintas, caños, bicicletas y pases al hueco fueron una constante ante Suecia. Nadie pudo detener a la del Barça, que hizo un partido que rozó la excelencia. Ya dejó un Mundial espectacular, creciendo con el paso del torneo, y siguió con su gran nivel en Göteborg para abrir la Liga de Naciones.

No se cansó de filtrar pases y de abrir a la defensa sueca. El tanto del triunfo español pudo llegar mucho antes con un pase de la balear a Eva Navarro, pero la atacante envió el esférico por encima de la portería. Sin embargo, el final estaba escrito. Amanda Ilestedt cometió penalti sobre Amaiur en el último minuto del tiempo añadido, y la ‘8’ española se encargó de lanzar la pena máxima para dar el triunfo a España. Las jugadoras, tras una semana complicada y de reivindicaciones, volvieron a sonreír sobre el césped.

💪 Un gesto reivindicativo para la historia

El fútbol debe servir para expandir los valores de la igualdad y del respeto. Así quedó patente minutos antes de que empezara a rodar la pelota, cuando las jugadoras de España y Suecia se unieron para posar con una pancarta con el lema «se acabó», y en la que también se podía leer «nuestra lucha es una lucha global». Un gesto aplaudido por todos los espectadores presentes en el Gamla Ullevi de Göteborg.

España

Gesto de las jugadoras españolas enseñando su mensaje en las muñecas.

El mensaje se entendió en la Real Federación Española de Fútbol, que comunicó mientras se jugaba el encuentro la salida del director de Integridad del organismo, Miguel García Caba. Ya ha empezado la revolución en la RFEF. Además, las futbolistas quisieron mostrarle su apoyo a Jenni Hermoso, que se quedó fuera de esta primera lista tras el Mundial. Todas las integrantes de la plantilla portaron muñequeras con el mensaje «se acabó» y el ’10’ de la delantera del Pachuca.

Ir al contenido