NORTH LONDON FOREVER ARSENAL
📖​ Cultura

Nadie comprende al Arsenal como los acordes de ‘North London Forever’

El Arsenal nació en el sudeste de la capital, pero no tardaron en llegar al lugar que les correspondía. Los gunners no se podrían entender sin el norte de Londres, y viceversa. Son dos entes íntimamente ligados e indivisibles que han moldeado mutuamente su carácter conjunto. Por ello, chocaba que hasta el 2022 no hubiese ningún tema como ‘The Angel (North London Forever)‘. La composición de Louis Dunford —aficionado del Arsenal, obviamente— no tardó en calar en Islington. Desde entonces, no hay partido en el Emirates que no empiece con sus acordes. Y es que, a fin de cuentas, no hay canción que explique mejor la relación entre un club y su gente sin hacer una sola referencia al fútbol.

🫂​ ‘North London Forever‘, el himno que une a todo un distrito

Louis Dunford nació en Islington. Este distrito del norte de Londres es en el que estaba Highbury, así como en el que se encuentra el Emirates Stadium. Tal y como la gran mayoría de sus vecinos, solo podía ser del Arsenal. Era cuestión de tiempo que sacase algo como ‘North London Forever‘ como fruto de sus dos pasiones. Supo encontrar el camino para el amor por su casa y por el Arsenal (si es que es diferente en su caso) con su incuestionable talento para la música. Su obra no habla de los Invencibles de Wenger ni del brillante presente de su club, sino de un día más en el norte de Londres. Narra la vida de todos aquellos héroes anónimos que viven y mueren durante 90 minutos en el Emirates.

ARSENAL NORTH LONDON FOREVER

Arteta no dudó en adoptar la obra de Louis Dunford.

Islington nunca fue un lugar sencillo, ya que suele colarse en las posiciones más altas de los índices de criminalidad de la capital. Hasta en 2017 se colocó como el peor lugar para las mujeres en Reino Unido. Por ello, el Arsenal es la esperanza de todo el distrito, y el club no rehúye su responsabilidad. Pocas instituciones tan más comprometidas con los suyos y con las problemáticas que puedan tener. Ahí es donde brilla más ‘North London Forever‘. Su salida al mercado en 2022 fue un éxito inmediato por el sentimiento de pertenencia que transmitía, y no tardó en llegar a los oídos de Mikel Arteta. El vasco detectó de inmediato el potencial del single. Para alguien como él, el culpable de recuperar el feeling con la grada, era una oportunidad perfecta para seguir construyendo. Se iba a apoyar sobre la canción para enviar su mensaje. Acababa de encontrar el nuevo himno de los suyos.

💫​ La banda sonora de una nueva era para el Arsenal

Quizás no tenga la tradición de otras previas míticas del fútbol inglés, pero no hay duda de que lo de ‘North London Forever’ en el Emirates Stadium es especial. Era lo que le faltaba al Arsenal. Consigue poner a tono a los aficionados en la grada mientras difumina la línea que los separa de los futbolistas. Todos cumplen su función para defender el escudo, mostrando una unidad inquebrantable ante aquellos que osan asaltar su feudo. Es un grito de guerra que, más que señalar al contrario, prefiere valorar lo que ha construido el equipo de Arteta en los últimos años. No quieren amedrentar a nadie, sino señalar lo que son.

Es innegable que no les ha ido mal desde que ‘North London Forever‘ ha funcionado bien para sumar a la mística del equipo. Pese a que en el año de su llegada al Emirates perdieron la Premier League ante el Manchester City, le demostraron al mundo que habían vuelto a la élite. Se ha creado una nueva mitología en un Arsenal que vivía anclado en la época dorada de Wenger, y lo han conseguido mirando a su entorno. No hay más que ver que Bukayo Saka es el líder del equipo. Así como Louis Dunford es un gunner más que puso al servicio del Arsenal su talento, el extremo inglés hace lo propio en el campo. Es un chico que podría estar en la grada porque, así como la canción, siente el Arsenal mucho más allá de los muros del Emirates Stadium. Y, además, genera tanta comunión que hasta los de fuera se sienten como uno más. Ødegaard, Saliba y los demás extranjeros son hijos adoptivos de Islington.

De momento, solo les falta un título con el nuevo himno. Solamente eso, porque han conseguido todo lo demás. El día que el Arsenal lo consiga, alcanzará el siguiente nivel. Trascenderá aún más en la cultura popular del distrito de Islington, si es que eso es posible. Será la victoria de un grupo de gente que, pese a estar lejos del glamour londinense, ha logrado llegar a lo más alto sin perder la esencia de lo que son. Para ellos, no habrá mayor triunfo que el de llevar bien alto el nombre de su hogar, sus raíces y su equipo al solemne ritmo de ‘North London Forever.

Ir al contenido