Puede sonar raro, e incluso hubiese sido una locura pensarlo hace tan solo un par de años. Sin embargo, aquí estamos para defender la candidatura de Dani Carvajal para ganar el Balón de Oro. No merecía menos tras una temporada en la que se ha ganado su hueco entre los mejores de siempre en su posición (si es que no lo tenía ya). Además, junto a Rodri Hernández, tiene la posibilidad de ser el segundo ganador español de este galardón. Ahí es nada para el de Leganés.
🏆 Nadie ha ganado más títulos que Carvajal
Si recurrimos a la titulitis que tanto peso tiene en los premios individuales, nadie está más cerca de ganar que Dani Carvajal. Con el Real Madrid conquistó la Champions League (gol incluido en la final), la liga y la Supercopa de España; y con la Selección fue uno de los referentes del equipo que alzó la cuarta Eurocopa. Por mucho que el valor de los metales oscile arbitrariamente en estos certámenes, es indudable el peso que tiene en esta candidatura. Ha sido fundamental en dos de los mejores equipos del año.
A su vez, esto de los títulos tiene un valor tangible que no tienen el resto de argumentos. Ganar una competición mayor (tres, en caso de Carvajal) es la consumación del trabajo bien hecho, de lo que se plantea como el principal objetivo cuando empieza la temporada. Los números individuales están bien, pero pueden no tener un peso real en el éxito colectivo. Y, claro, el fútbol es un deporte de equipo. Carvajal es el ejemplo de futbolista que, con su labor, ha impulsado a sus conjuntos a ser los mejores de la temporada. Ni más, ni menos. En nuestros libros, esto es de Balón de Oro.
💫 Rendimiento digno del mejor de siempre en su posición
Siempre que se habla de los mejores laterales derechos, sale el nombre de Cafú. Como para no, vaya, porque su carrera fue prácticamente insuperable. La cosa es que, después de la pasada temporada, habría que introducir a Carvajal. Su rendimiento así lo indica. Pocos jugadores en su posición han alcanzado tal grado de influencia para los suyos. Ante el Borussia Dortmund en Wembley, el español ganó el MVP de la final de la Champions con una actuación memorable. Una más en la competición de clubes más importante del mundo.
Lo mejor de Carvajal es que aquel partido solo fue la guinda de una temporada memorable. A su habitual rigor defensivo le sumó una facilidad goleadora inédita en su carrera, mostrando su nivel futbolístico más alto. Y luego, claro está, lo que consigue en defensa. ‘Carvajalinhas‘ aparte, es un jugador que condiciona como nadie los ataques de sus rivales. Por mucho que aprieten por la banda derecha del Real Madrid o de la Selección, el de Leganés sigue siendo una roca. Ha demostrado lo importante que es tener influencia en ambas áreas. Y esto, para un premio tildado de valorar solamente a los jugadores ofensivos, ayudaría a limpiar su imagen. Porque no, no ha habido futbolista más completo y determinante en ambas áreas que Carvajal en este 2o24.
El ‘Dieguenazo’: España, unida, con la ‘carvajalinha’ no será vencida
🤔 ¿Cuántas posibilidades reales tiene Carvajal de ganar el Balón de Oro?
La candidatura de Carvajal tiene un enorme hándicap: es un lateral derecho. Cuesta mucho ver un defensa alzando el Balón de Oro, sin tener demasiado peso los méritos individuales y colectivos que haya logrado. Cannavaro lo ganó en 2006 únicamente por su espléndido Mundial que ayudó a potenciar su narrativa, y desde entonces no se ha repetido algo así. Por mucho que el de Leganés lo merezca, parece difícil que lo logre. A no ser que los encargados de votar cambien sus criterios mágicamente y empiecen a valorar a los jugadores de forma más global, Carvajal lo tiene difícil.
No obstante, la esperanza es lo último que se pierde. Más aún con el capitán del Real Madrid. El argumento de los títulos siempre gana fuerza en el Balón de Oro, y ninguno ha ganado más que él. Por ello, solo queda mantener la fe en una de las dos candidaturas españolas que hay entre los favoritos a llevarse el galardón. Dani Carvajal, como uno de los mejores de siempre en su puesto, no se merece menos.
Posible ranking: Top-5.
Posibilidad de triunfo: 10% (¿Y si sí?).