Alan Camsell
Fútbol internacional

Alan Camsell: la historia del portero más veterano del mundo

¿Se puede seguir jugando al fútbol aunque tu piel esté rugosa, tu cuerpo dolorido y el color blanco predomine en tu pelo? Pues la respuesta es afirmativa. De hecho, el mejor ejemplo es Alan Camsell, un galés nacido en el condado de Conwy. Su pasión le llegó tarde. Empezó a jugar al fútbol a los 40 años, una edad en la que la mayoría ya se han retirado de la práctica de este deporte.

Pero su amor por el balón es tan grande que, actualmente, a sus 89 primaveras sigue jugando al fútbol. Y sí, respondo a lo que estáis pensando, Alan es el portero más longevo de este deporte, aunque no sea nivel profesional.

😮 Una historia de superación y determinación

Alan es el portero del Penrhyn Bay Strollers, un club que forma parte de la liga de Llandudno, localidad perteneciente al condado de Conwy. Comenzó jugando a una edad tardía, pero eso le permitió compartir la experiencia sobre el verde con sus hijos, luego con sus nietos, y finalmente jugó con jóvenes de 30 años mientras él tenía 80.

Para Alan, jugar al fútbol es una actividad que le mantiene activo y saludable. Cuando está en la cancha, su respiración y latido se acelera. Le hace sentir vivo. Algo parecido al amor. Aunque comenzó marcando goles, con el paso de la edad fue retrocediendo en el campo hasta quedarse en la portería. «A medida que envejeces, te quedas sin aliento y vuelves a la meta para tomar un respiro, y las respiraciones duraron más y más hasta que me quedé ahí», explica Alan en una entrevista.

La vida, como a todos, le ha pasado factura. Ha tenido múltiples cirugías, incluyendo un reemplazo de cadera y rodilla, pero él sigue jugando con la misma pasión. Su actitud positiva y su amor por el deporte lo convierten en un caso extraordinario dentro del fútbol.

El galés prácticamente dobla la edad de Gianluigi Buffon, de 45 años. El italiano es uno de los porteros más longevos del fútbol profesional y sigue su espectacular carrera en el Parma de la Serie B. Aunque sus casos son distintos, su amor incondicional por la pelota seguramente sea compartido.

🏆 Alan Camsell puede ganar un trofeo rozando los 90 años

Por esta historia de superación, Alan ha sido nominado para el premio Real Football Number One, que tiene como objetivo reconocer a los héroes anónimos del fútbol en todo el Reino Unido. Deportistas que marcan la diferencia fuera del campo. Alan ha demostrado que nunca es tarde para empezar a hacer lo que amas y que siempre se puede superar cualquier adversidad. Solo con su presencia, el octogenario inspira a todo su equipo y a toda una comunidad. ¿Si es capaz de hacerlo él, cómo no lo podrán hacer los demás, sobre todo los más jóvenes?

«Últimamente, me he dado cuenta de que me estoy volviendo un poco lento, la pelota me pasa cuando todavía estoy buceando. ¿Y qué? Solo es divertido», remarca. Si es que en la vida no hay nada mejor que ir con buena actitud. La historia de Alan Camsell es una muestra de que nunca es tarde para estar cerca y conseguir lo que sueñas.

Ir al contenido