El Arsenal y Manchester City se miden este viernes por primera vez en esta temporada 2022/2023. Será en la cuarta ronda de la FA Cup, pero no dejará de ser un duelo entre el aspirante y el campeón. Si es cierto que el Liverpool fue el triunfador de esta competición el curso pasado. Sin embargo, el City lleva siendo el gran dominador del fútbol inglés en el último lustro. Por ese motivo, el duelo será un preludió de la batalla entre un Arsenal que quiere volver a reinar después de muchos años de hibernación, contra un City que quiere seguir mandando en las islas.
Además, el duelo enfrentará a Mikel Arteta y a Pep Guardiola. Amigos, excompañeros de trabajo y, ahora, rivales. El Arsenal ha pasado por encima del Liverpool este curso como alternativa a romper el dominio de los skyblues. Los de Londres lideran la Premier League con cinco puntos de ventaja sobre los de Manchester y con un partido menos. Aunque sea la Copa de Inglaterra, los dos entrenadores saben que hay mucho más en juego que seguir avanzando rondas en el torneo. Este duelo será una vara de medir para el que vendrá el próximo 15 de febrero en el mismo escenario y que será determinante para la lucha por la Premier League.
😲 De discípulo a máximo rival
Mikel Arteta colgó las botas en el Arsenal en 2016 y recibió la llamada de Guardiola para ser su ayudante en el Manchester City. El vasco no se lo pensó dos veces. Arteta siempre le ha tenido un cariño especial al técnico catalán. Al fin y al cabo, Guardiola le enseñó todos sus trucos y le dio la posibilidad de vivir en primera persona el trabajo diario en un club de máximo nivel.
A los dos les une la Masía, cuna de los jugadores del Barça y también espacio de formación que explota una idea de juego y una filosofía de vida muy marcada. El técnico de Santpedor es el máximo exponente. Pep también era el referente en el centro del campo del Barça cuando un joven Arteta fichó por el equipo azulgrana en 1997.
Juntos en el City levantaron dos Premier League (2017/2018 y 2018/2019), una FA Cup (2018/2019) y dos Community Shield (2017/2018 y 2018/2019). Ahora, cada lucha por los intereses de su club y para dominar el fútbol inglés.
🛣️ El camino para llegar a la gran cita
El Arsenal fichó a Arteta en 2019 y entró en plan kamikaze. Wenger dejó un legado intachable, pero también una maldición. Malacostumbrados a ganar, el Arsenal cayó en una depresión de títulos que ni Unay Emery, primero, ni un testimonial Ljungberg, después, pudieron sanar. Se le perdió el respeto al Arsenal. Lo peor que puede pasar. Pero Arteta aterrizó cegado por la ilusión de dirigir a un club que lleva en el corazón. En su época en el City, no celebrará los goles contra ‘su’ Arsenal. Y nublado por la ilusión de un novato, asumió una responsabilidad sin igual en el banquillo gunner.
Su carta de presentación fue una FA Cup y una Community Shield. Y aunque el camino no ha sido fácil, ha construido un equipo que ahora mismo pivota alrededor de Martin Ødegaard, surfea rivales a lomos de la tabla de Bukayo Saka y Martinelli y que aniquila con silenciador bajo el sello de Gabriel Jesus. El brasileño, lesionado, no ha podido participar de los últimos triunfos de su equipo, aunque no ha hecho falta. Eddie Nketiah se ha puesto su traje para sorpresa de todos. En este Arsenal todo va bien y a falta de esta batalla contra el City, solo el United ha podido con los del norte de Londres esta temporada en liga.
Por su parte, el Manchester City, tras años dominando con mano de hierro en Inglaterra, se encuentra ante una campaña en la que parece que ha bajado el pistón. Ni la actuación de Erling Haaland, que lleva 25 goles en la Premier, parece satisfacer a Guardiola, que ve falta de intensidad y de motivación en sus jugadores. Para comparar esa falta de hambre, el entrenador catalán pone de ejemplo de lo contrario al Arsenal, su máximo rival.
Es cierto que los mecanismos, con un Rodri que es un reloj en el centro del campo, con Bernardo Silva, Gündoğan y De Bruyne de lanzadores y con Foden, Grealish y Mahrez arriba, siguen funcionando. Además, Pep ha incorporado a jugadores jóvenes como Rico Lewis y Cole Palmer. Sin embargo, esta campaña ya están fuera de la Carabao Cup y a cinco puntos del liderato de la Premier. Igual el objetivo principal es la Champions League…
😎 Guardiola domina en los enfrentamientos directos
Maestro y discípulo se han visto las caras en siete ocasiones, con un balance de seis victorias y una sola derrota para Guardiola. Sobre todo fue doloroso el enfrentamiento de agosto de 2021 que acabó con un contundente 5-0 en el Etihad Stadium. Fue un momento duro para Arteta, que fue muy criticado tras empezar su segunda temporada entera al frente de los gunners.
Es curioso, pero no se ven las caras desde hace más de un año. Su último encuentro se disputó el pasado 1 de enero de 2022 en el Emirates con victoria del City por 1-2. El duelo de liga de este curso se tenía que haber jugado antes del Mundial y fue aplazado por el fallecimiento de la Reina Isabel II. Se jugará el próximo 15 de febrero. Será decisivo.
Pero este viernes, un año y 26 días después, Guardiola y Arteta volverán a saludarse y a batirse en duelo. Como si se tratase de Star Wars, las espadas rojas y azules se volverán a cruzar en una lucha que promete perdurar en Inglaterra en los próximos años.