Desde que se fundó la Bundesliga alemana en la 1991/1992, tal y como la conocemos hoy en día tras la unificación del país, el Bayern ha ganado 21 campeonatos de 32 posibles. Sin embargo, los diez primeros llegaron en un tiempo entre guerras, cuando eran varios clubes los que se repartían el trono. La otra decena, más el título de esta temporada, los han sumado de forma consecutiva, desde 2013 hasta hoy. Algo que solo lograron seis equipos en la historia del fútbol europeo.
Al revalidar la corona este curso, el Bayern tiene la oportunidad de entrar en los libros de historia superando al Lincoln Red Imps o al Skonto Riga, entre otros.
🌓 Solo el BVB compite con el Bayern
Desde 2009, el único que le ha quitado dos ligas y que ha estado a punto de arrebatarle la tercera, es el Borussia Dortmund. Ningún otro le ha competido alguna a los bávaros, ni siquiera. La campaña que más cerca estuvo el Bayern de ceder el trono hasta la presente campaña fue la 2018/2019, pero también a manos del equipo del Westfalenstadion. Finalmente, no lo consiguió. Aquella vez se quedó a solo dos puntos y esta vez, se han llevado el gato al agua los muniqueses.
¿Cómo fue la última Bundesliga que ganó el Borussia Dortmund?
😈 La tiranía de otros gigantes europeos
Desde que el Borussia Dortmund tocó metal en 2013, todos y cada uno de los títulos han ido a parar a las vitrinas del gigante de Múnich. Once, concretamente, que ponen ya en jaque el récord de más campeonatos ganados en Europa de manera consecutiva. Ha superado ya el registro del Dynamo Berliner (pre-unificación), que era el mejor de Alemania, con diez ensaladeras. Y ha igualado los once campeonatos que consiguieron el Dynamo Zargeb en Croacia, entre 2005 y 2016; y el Ludogorets en Bulgaria desde 2012 hasta hoy. Es el otro que sigue vigente en la actualidad, con la oportunidad de ampliarlo.
Por delante ya solo hay cuatro ciclos ganadores más longevos que el suyo. Con 13 títulos consecutivos se encuentran el Rosenborg noruego, cuya dinastía llegó entre 1992 y 2004; y el BATE Borísov bielorruso, que ganó todos entre 2006 y 2019. Después, el Shakhter Soligorsk se encargó de romper su dominio y, aunque recientemente fueron sancionados por la Federación Bielorrusa de Fútbol por un tema de amaños, solo afectó a la liga de 2022. Suficiente para cortar antes la hegemonía del BATE.
El Shakhter Soligorsk pierde el título de campeón de la Liga por amañar un partido
El récord en Europa lo comparten, con 14 entorchados, el Lincoln Red Imps de Gibraltar, entre 2002 y 2006; y el Skonto Riga de Letonia, desde 1991 hasta 2004. Una década después, la Bundesliga mantiene el monopolio gracias a la agónica remontada del Bayern ante el Borussia Dortmund. Aunque, de cualquier forma, la amenaza del Ludogorets puede permanecer, ya que lidera la liga de Bulgaria con un punto de ventaja sobre el CSKA Sofia a falta de tres jornadas. Con un duelo directo entre ambos a finales de mayo.