Dortmund
Fútbol internacional

¿Cómo fue la última Bundesliga que ganó el Borussia Dortmund?

Ha vuelto a suceder: el Bayern es mortal. La novedad es que esta vez sí, a diferencia de lo que sucedió hace una semana en Stuttgart, el Borussia Dortmund ganó y se puso líder de la Bundesliga en la jornada 29. Algo que no sucedía desde la 2011/2012, año del último campeonato que ganó el equipo de Renania del Norte-Westfalia. O, lo que es lo mismo, del último que no levantó el cuadro muniqués.

👪 ¿Quiénes fueron los artífices?

Mucha gente piensa que ocurrió la misma temporada que alcanzaron la final de la Champions League, tras derrotar al Málaga de Pellegrini o al Real Madrid de Mourinho por el camino. Sin embargo, esto fue un año antes de aquella hazaña histórica. Eso sí, la plantilla era casi idéntica. La mayoría de activos importantes, como Lewandowski, Kehl, Götze, Piszczek, Subotić, Hummels o Błaszczykowski, ya estaban en plantilla. Una que abandonó Nuri Şahin el verano previo y a la que, paradójicamente, llegó justo después Marco Reus. El eterno capitán, por tanto, no ha ganado aún la Bundesliga.

¿Qué fue de la generación del Borussia Dortmund de Jürgen Klopp?

A cambió, llegó Ilkay Gündogan, procedente del Nürnberg por algo más de 5 millones de euros. No fue el único refuerzo de renombre, aunque sí el que terminó por consolidarse. El otro que desembarcó en el Westfalenstadion, procedente del Club Brugge, fue Ivan Perišić, a sus 22 años. El croata no cuajaría a las órdenes de Klopp, porque el dirigente ya era Jürgen (desde 2008 hasta 2015), y se terminaría marchando poco más de un año después.

🙄 ¿En qué contexto se dio?

La 2011/2012 fue bastante extraña. Partiendo de la base de que ese mismo equipo ya fue campeón de la Bundesliga un año antes, cuando sus aspiraciones, en el mejor de los casos, apuntaban hacia una clasificación a Champions. Realmente, el objetivo de la 2010/2011 no era ganar y fue entonces cuando se pudo hablar de campanada. En parte, demérito de los bávaros, que fueron terceros. Por tanto, la última liga que conquistaron en Dortmund, si bien no partían como máximos favoritos, sí eran la alternativa al Bayern de Heynckes, que acababa de destituir a Van Gaal.

Klopp BVB Borussia DOrtmund

Lo curioso está en que, en la segunda de las temporadas mencionadas, el Borussia Dortmund cayó a las primeras de cambio en la Champions, pese a ser el vigente campeón de la Bundesliga, mientras que el Bayern no sufriría para pasar como líder del grupo de la muerte, encuadrado con Napoli, Manchester City y Villarreal. Los black and yellow fueron últimos, con solo cuatro puntos en el de Arsenal, Olympique Marseille y Olympiacos.

🍽️ ¿Fue la Bundesliga un camino de rosas?

Los números indican que el Borussia Dortmund ganó aquel plato con cierta holgura, por ocho puntos de ventaja respecto al Bayern. A decir verdad, aquello fue bastante más igualado. Concretamente, el Bayern dependió de sí mismo para ganar la Bundesliga hasta la jornada 30, en la que se jugó el penúltimo duelo directo del curso, con victoria para los locales. Robert Lewandowski marcó el único gol de un partido que encarriló su octava y última liga; pero que, de haber ganado el Bayern, hubiera puesto un empate a puntos que complicaba mucho las posibilidades del ‘BVB’, por la diferencia general de goles.

Bayern-Borussia Dortmund, una rivalidad ardiente a lo largo de los años

Fue un año redondo para el Borussia Dortmund en lo que a clásicos se refiere. Se jugaron tres y ganó los tres. Dos de liga, porque en la primera vuelta también se impuso por la mínima, esa vez a domicilio y con gol de Mario Götze. Y el último de ellos, en la final de la Pokal (5-2), con hat-trick de Lewandowski para acompañar los tantos de Hummels y Kagawa, y terminar de cerrar así un año sobresaliente, pese al batacazo europeo.

Ir al contenido