La selección catarí anunció que, tras la marcha de Félix Sánchez, su sustituto será Carlos Queiroz. Un entrenador curtido en mil batallas, especialmente en el ámbito de selecciones, que tendrá el gran reto de clasificar por primera vez a Catar a la fase final de un Mundial, dado que al último acudió como anfitrión. El incremento de cupos, de 32 a 48 combinados nacionales, hace que sea más probable su participación, aunque el estilo del país que coge, poco o nada tiene que ver con su forma de entender el fútbol.
👔 Carlos Queiroz: de profesión, seleccionador
A sus casi 70 años y con un bagaje de 40 como entrenador, el técnico luso ha pasado por banquillos importantes en el ámbito de clubes como los del Real Madrid, Sporting CP o formado parte del staff de sir Alex Ferguson en el Manchester United. Pero, sobre todo, es un estratega especializado en fútbol de selecciones. Después de abandonar su cargo en Irán, con la selección en llamas por el contexto extradeportivo y político, asume su noveno reto como seleccionador. Tras Portugal, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Irán, Colombia y Egipto, Catar será el séptimo país al que dirija en categoría absoluta.
🏆 Pocos con más experiencia en Mundiales
Eso se debe a que, tanto en el banquillo de Portugal como en el del propio combinado iraní, Queiroz estuvo en dos etapas diferentes. De hecho, son los dos países a los que ha representado en una fase final de un Mundial, en cuatro ocasiones: una a su nación y tres en el caso de los asiáticos. Por tanto, buscará la clasificación a su quinta Copa del Mundo, registro con el que igualaría a Bora Milutinović y se colocaría a solo uno del récord de Carlos Alberto Parreira.
Su vocación es claramente la de seleccionador, algo que se puede comprobar si se revisa su currículum reciente: comenzó el ciclo mundialista de 2022 en Colombia, cogió las riendas de Egipto tras su destitución en Sudamérica y, finalmente, fue el mánager del cuadro iraní para completar un total de tres selecciones de tres continentes diferentes en apenas dos años. Su mejor resultado en un Mundial es la ronda de octavos, con Portugal en 2010, cuando España ganó el derbi ibérico con un solitario gol de David Villa. Cerca se quedó de repetir estancia en una ronda eliminatoria en Rusia 2018, a solo un gol de eliminar a su país natal.
🤨 Un cambio estilístico radical
Dado el bagaje internacional de Queiroz, no sorprende que una selección tan volcada en crecer como Catar, haya depositado su confianza en él. Lo realmente llamativo resulta que, tras más de cinco años con Félix Sánchez a los mandos y una academia Aspire repleta de entrenadores españoles o con claras influencias de algunos de ellos, la federación catarí haya decidido apostar por otro tipo de director casi antagónico.
El portugués, lejos de proponer un fútbol asociativo y ofensivo, ha construido sus últimas selecciones bajo la prioridad de hacerse fuerte desde la solidez defensiva y llevar los partidos al barro. Con bastante riqueza táctica, pero basada en otro manual de estilo.
🇶🇦 Próximos retos de la selección de Catar
Con la disputa de la Copa Asiática de 2023 en el aire, en la que iban a ser los anfitriones en un principio, su primer reto podría estar en la Copa Oro que se disputará en verano de este mismo año, en Estados Unidos. Una competición en la que suelen participar naciones de Centro-Norteamérica, con algún que otro invitado, que en esta ocasión solo será Catar, al igual que sucedió ya en la edición de 2021.