Ceferin UEFA
Fútbol internacional

Ceferin continuará al frente de la UEFA cuatro años más: no tendrá rivales

El próximo 5 de abril, el esloveno Aleksander Ceferin inaugurará un nuevo mandato como Presidente de la UEFA, cargo que ocupa desde el año 2016. Ayer, 5 de enero, concluyó a las 24:00 horas el plazo para la presentación de candidaturas a la Presidencia de la organización, cuya designación se hará en Lisboa dentro de tres meses, sin que se recibiera ninguna otra que pudiera competir contra la suya. Así pues, Ceferin ganará por goleada.

En concreto, la goleada será por 55 a 0. A primeros de octubre, con ocasión del sorteo para la Eurocopa que se celebrará en Alemania el año que viene, Ceferin tuvo ocasión de agradecer públicamente a las 55 federaciones nacionales europeas el apoyo expreso que le habían trasladado para su propósito de seguir cuatro años más al frente de la UEFA. Por consiguiente, cualquier otra alternativa estaba desde inicio condenada al fracaso.

No parece fácil reducir a un único motivo el unánime apoyo de las federaciones europeas a Ceferin, No obstante, aunque probablemente también habrán influido cuestiones como el reforzamiento del fair play financiero o el impulso al fútbol femenino, sin duda ha pesado la cruzada contra la Superliga que ha encabezado este abogado esloveno, hasta ahora con singular éxito.

Una cruzada que recibió hace pocas fechas un espaldarazo quizá no definitivo, pero sí más que relevante, gracias al informe difundido veinte días atrás al respecto por el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Athansios Rantos. 

En él, daba la razón a la FIFA y UEFA en relación con este conflicto declarando de manera tajante que las reglas de ambas organizaciones “según las cuales cualquier nueva competición debe estar sujeta a su aprobación previa, son compatibles con la legislación de la UE en materia de competencia”; y estas “no prohíben que la FIFA, la UEFA, sus federaciones miembros o sus ligas nacionales puedan decidir sanciones contra clubes afiliados a esas federaciones cuando estos participen en el proyecto de crear una nueva competición que podría implicar el riesgo de perjudicar los legítimos objetivos de las federaciones de las que son miembros”.

🥰  Elogio de Ceferin a España

Hay que recordar que la naturaleza de este conflicto no es precisamente ajena a la experiencia profesional que Ceferin acumuló antes de asumir la Presidencia de la UEFA. 

Sus actividades estaban entonces centradas en cuestiones de derecho deportivo y representación de clubes y deportistas. Esta experiencia sin duda le fue muy útil para acceder a la Presidencia de la Federación Eslovena de Fútbol en 2011 y, cinco años después, para ganar también por goleada al holandés Michael van Praag en el acceso a la Presidencia de la UEFA —en aquella ocasión, por 42 a 13—, posición que revalidó en 2019 por directa aclamación.

Cabe recordar asimismo que Ceferin participó por vía telemática el pasado 22 de diciembre en la Asamblea General Extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) mediante una intervención en la que expresó un fuerte elogio a nuestro país. 

Sin ocultar que el resultado cosechado en Catar «puede considerarse una decepción», destacó que, «cuando hablamos de selecciones de fútbol, España sigue siendo un sinónimo de excelencia, cuyos sistemas de desarrollo fueron claves para que los equipos masculino y femenino se conviertan en ganadores de diferentes categorías durante las tres últimas décadas, con generaciones de jugadores top mundiales y ocupando las posiciones más altas de los rankings año tras año. Esto es gracias a un trabajo excepcional en el desarrollo de la juventud dentro y fuera del campo. La RFEF continúa estableciendo nuevos estándares en el desarrollo de base y elite, mientras que sigue dispuesta a ser la mejor en proyectos de responsabilidad social».

Ir al contenido